Nora Lira. Le roban el auto a la líder del colectivo de desaparecidos Rastreadoras de Ciudad Obregón

El hurto sucedió el jueves por la tarde en el estacionamiento de una plaza comercial en la colonia Bella Vista en Cajeme

Por: Roke Arballo

La tradicional jornada de búsqueda que las Rastreadoras de Ciudad Obregón realiza cada sábado podría suspenderse momentáneamente, pues la líder de dicho colectivo fue víctima de la delincuencia al robarle su automóvil.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:40 horas de ayer jueves, en el estacionamiento de una plaza comercial de la colonia Bellavista.

“Fui a comer con una amiga y también hicimos unas compras en el súper, cuando salimos ya no estaba el carro, preguntamos y nadie vio nada”, mencionó Nora Alejandra Lira Muñoz.

La fundadora de las Rastreadoras en Ciudad Obregón dijo que su auto es un Nissan Altima de color blanco modelo 2009, con placas de una asociación Pafa.

“Como me estacioné cerca de la zona de discapacitados pensé que lo habían remolcado, pero se averiguó y no fue así”, comentó Lira Muñoz.

Agregó que dicho vehículo también es utilizado para acudir a los puntos donde realizan sus jornadas de búsqueda.

“Lo usamos para trasladarnos porque la camioneta que el gobierno nos donó, no está en muy buenas condiciones y a veces no prende”, dijo la líder del colectivo.

Debido a lo anterior, Nora Lira mencionó que es probable que la búsqueda que tenían programada para mañana sábado se suspenda, ya que no tienen en qué movilizarse.

Cabe señalar que el robo del vehículo fue reportado a la línea de emergencias y agentes de la Policía Municipal se encargaron de tomar nota.

¿QUIÉN ES NORA LIRA MUÑOZ?

Su nombre cobró relevancia luego de la desaparición de su hija Fernanda Sañudo Lira de 17 años de edad, un 2 de octubre del 2018 en Ciudad Obregón. 

Tras ese hecho, la joven madre decidió unirse a un colectivo de desaparecidos y posteriormente conformar el grupo de Rastreadoras de Ciudad Obregón, en un momento en el que comenzaron a proliferar las desapariciones en Sonora y cobrar reelevancia a nivel nacional. 

A raíz de la desaparición de su hija Fernanda, la activista no cesó de realizar búsquedas y atender las "llamadas" que le informaban de posibles lugares donde se encontraba. Todas falsas.

Hasta que un 2 de octubre del 2020, justo dos años después de la desaparición de ella, recibió otra llamada anónima que le preguntó si quería encontrarla. 

Al acudir al lugar referido por la voz en el teléfono en la comunidad de Bataconcica en el municipio de Bácum, cerca de un basurero clandestino, donde se encontraba una casa abandonada, localizó a Fernanda.

Ella misma la identificó de manera preliminar, por una pulsera verde que solía portar y que le gustaba mucho.

Desde entonces, Nora Lira Muñoz ha declarado que no dejará de buscar a más desaparecidos, brindando esperanza a quienes se encuentran en la situación que ella enfrentó por un ser querido y que tuvo la fortuna de poder localizar.