No logran acuerdo para feria de Cócorit

Por: Eduardo Sánchez

Por: Fabiola Navarro y Michel Inzunza

Sin presentarles el dictamen de Protección Civil, el comité conformado por el pueblo para realizar la tradicional Feria de San Juan, no pudo negociar con el secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán, para que el baile se celebre en Cócorit y no en el estadio nuevo de beisbol del Club Yaquis de Obregón, por lo que "se vio claramente hay intereses particulares", demandó Sandra Pérez, manifestante.


La secretaria del comité dijo que se le planteó al funcionario realizar otro baile el mismo día en la cancha del pueblo, con grupos musicales distintos y se analiza la posibilidad "aunque estamos conscientes de que afectaremos intereses al hacer prácticamente una guerra de bailes".


Los inconformes se reunieron previamente en la Plaza de Cócorit, para acudir con autoridades municipales y tratar de negociar que el baile se lleve a cabo en la cancha el día 22 de junio.

Lamentaron la postura de las autoridades municipales, que argumentan es un riesgo concentrar entre 10 mil y 15 mil personas en el pueblo que, ante un siniestro, “no cuenta con salidas alternas para unidades de emergencia”.

Se transgrede Bando de Policía 

La negativa de realizar el baile de la Feria de San Juan en la cancha de Cócorit, como se hace tradicionalmente cada año, se debe a una exigencia ciudadana.

Así lo informó el regido Víctor Manuel Ibarra Apodaca, quien dio a conocer que fueron los propios vecinos de la Comisaría quienes solicitaron el cambio de sede.

Tras reunirse en Cócorit, en el domicilio de uno de los colonos, también se le expuso a él y a seis regidores más, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, la falta de protección y vigilancia que existe en la comunidad.

Los vecinos también detallaron que durante el baile de la Feria de San Juan se consume alcohol y se mantienen relaciones sexuales en la vía pública, además de otras faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Otra de las solicitudes, dijo, fue el retiro de chatarreras ubicadas en el primer cuadro de Cócorit, ya que por las noches fungen como guarida de malvivientes.

En cuanto a la frase que pronunció en sesión de Cabildo para los medios de comunicación, "están mordiendo la mano a quien les da de comer”, el regidor de Encuentro Social dijo que no busca atentar contra la libertad de expresión.

El comentario fue encaminado a aquellos medios que atentan contra la integridad de las personas, pues no deberían recibir convenio o contrato por parte del Gobierno Municipal, por el contrario, recalcó, existen muchos periodistas que se conducen con ética y respeto.