Por: Eduardo Sánchez
Ante la ola de violencia que vive el país, con ocho periodistas asesinados en los 100 días de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, los trabajadores de la libre expresión condenaron los hechos y la falta de seguridad para los comunicadores.
“¡No al silencio!”, exclamaron al unísono los periodistas luego de leer su posicionamiento, en el sentido de exigir acciones por parte de los tres órdenes de Gobierno, para detener los asesinatos que se viven en Sonora y garantizar la seguridad en el ejercicio periodístico.
“Solicitamos a las autoridades estatales y federales una investigación exhaustiva del asesinato del periodista Santiago Barroso, atacado en su domicilio en San Luis Río Colorado, que incluye su trabajo periodístico como una de sus indagatorias que lleve a la captura de quienes lo mataron”, expresó Reyna Haydée Ramírez, periodista independiente.
ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
En lo que va 2019, en México se han perpetrado siete homicidios de periodistas, dos de ellos en Sonora. Las víctimas de estos crímenes: Reynaldo López, asesinado en la capital sonorense, cuando iba acompañado del comunicador Carlos Cota Rubio, quien también resultó gravemente herido, el 16 de febrero.
El otro crimen ocurrió un mes después, en San Luis Río Colorado, en contra de Santiago Barroso Alfaro.
“La postura de nuestro gremio es la exigencia a las autoridades del Estado y la Federación, para que se esclarezca con celeridad este artero crimen, que daña la familia de Santiago, a nosotros como periodistas y, en general, a la sociedad mexicana, que defiende la libertad de expresión?, manifestó a través de un comunicado el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui, Alejandro Robles Ruiz.
Por su parte, el secretario de esa asociación, Sergio Anaya Mexía, destacó que cualquier crimen es doloroso; sin embargo, atentar contra la vida de un periodista, es atentar contra un derecho fundamental, como la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas.