Un 15 de agosto de 1985 se abrió la ventana para asomarse a una cultura ancestral y mostrar al mundo sus usos y costumbres
Por: Oviel Sosa
La historia y grandeza se construye con esfuerzo, convicción, sacrificio y respeto a sus raíces, algo que genera identidad y reconocimiento. Tales aspectos se han plasmado desde hace 39 años en un lugar, el Museo de los Yaquis, tribu milenaria que estableció los cimientos de una tierra que encontró su desarrollo y crecimiento en el campo y dio paso al municipio de Cajeme.
Un 15 de agosto de 1985 se abrió la ventana para asomarse a una cultura ancestral y mostrar al mundo sus usos y costumbres. En sus inicios el museo de los Yaquis se localizaba en el sótano de la biblioteca municipal. Un espacio que se convirtió en una visita perfecta para enseñar la historia de la tribu Yaqui a las instituciones académicas al encontrar en tal lugar aspectos culturales, políticos y religiosos que envuelven a dicha etnia que representa una carta de presentación de la región.
CAMBIO DE SEDE
En el año de 2006, los accesorios, vestimentas y todos los elementos que componía el Museo de los Yaquis fueron trasladados al pueblo de Cócorit con miras a iniciar una nueva era y establecerse en una tierra que emergió de la cultura Yaqui y que conserva su herencia.
SE RENUEVA
Dos años después de cerrar sus puertas en lo que fue su casa por 21 años, el museo de los Yaquis se reinventó y con nuevos aires alimentados por la tradición que ofrece Cócorit fue reinaugurado un 10 de abril de 2008, una fecha que se eligió para que marcará una nueva etapa del museo de los Yaquis al ser un día en el que se celebra el santo patrono de dicho poblado que emana historia.
Con la finalidad de agregar mayor atractivo a sus visitantes y que la gente al ingresar al lugar conociera, admirara y entendiera todo lo que rodea la tribu Yaqui, artistas locales crearon figuras que proyectan los rasgos propios de los integrantes de la tribu Yaqui.
“Todas las esculturas que se pueden ver, pertenecen a un miembro de la comunidad que permitió su realización con sus mismos rasgos físicos”, indicó, José María Ruiz Félix, quien desempeña la función de guía del museo de los Yaquis.
PAISAJES IMPORTANTES
Al ingresar al sitio se respira historia y al recorrerlo se pueden apreciar paisajes importantes que han marcado la pauta de la Tribu Yaqui.
“Los visitantes van a poder conocer su historia, sus tradiciones, gastronomía, su cosmovisión y su organización política religiosa”, señaló, José María Ruiz, quien al dirigir el recorrido ofrece a los visitantes una charla amena con datos e información precisa de cada sala que compone el recinto, el cual se recorre en un espacio de 30 minutos aproximadamente, tiempo que resume cientos de años que edificó la tribu Yaqui.
“Al final del recorrido se muestra una vitrina con todos los momentos históricos que a travesado la etnia, lo cual es una investigación propia del museo que se tiene a la venta en un libro que se llama la línea del tiempo, el cual tiene un valor de 20 pesos y lo pueden comprar aquí mismo en el museo”, manifestó, José María Félix.
El museo de los Yaquis abre sus puertas al público de miércoles a domingo y maneja un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde con un costo de 20 pesos por adulto y 10 pesos menores de edad.
A sus 39 años de haber iniciado su camino el Museo de los Yaquis se posiciona como un sitio ideal para conocer, entender, valorar y respetar las bases que erigieron una cultura ancestral como lo es la tribu Yaqui.