Enfermedades crónico-degenerativas, la constante entre los pacientes reacios para recibir atención médica
Por: Ana Jusaino
Durante marzo, dos personas murieron de covid-19 en sus domicilios, antes de ser trasladados a un hospital local, ambos adultos mayores con problemas crónico-degenerativos, informó el coordinador de Cruz Roja en Ciudad Obregón, José Luis Osegueda Osegueda.
Precisó que el mes pasado se presentaron 10 solicitudes para traslado de personas con sintomatología de coronavirus; de esa cifra dos dejaron de existir antes de ser llevados a un nosocomio.
Destacó que en lo que va de abril, solo una persona solicitó ser atendida por paramédicos de la benemérita institución, pero que el paciente se negó a trasladarse a un hospital.
Osegueda Osegueda comentó que los atendidos fueron personas de 60 años en adelante, todos con comorbilidades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión, y que otros tienen problemas de alcoholismo, vida sedentaria y fumadores crónicos.
Recordó que durante enero, 62 personas que padecían covid solicitaron el servicio; en febrero la suma fue de 40, mientras que en marzo el número disminuyó considerablemente hasta llegar a 10 y, en lo que va de abril, sólo ha sido atendido un paciente que se negó a asistir a un centro hospitalario.