Agua de la llave sí se puede beber

Francisco Mendoza, coordinador de Protección Civil, informó que el líquido de la presa que llega a la potabilizadora cumple con estándares

Por: Javier Zepeda

Al descartar que haya contaminación en el agua que corre por el Río Yaqui debido a la actividad minera al aire libre, Protección Civil Municipal informó que la sociedad civil no corre riesgo al beber agua de la llave o bañarse, pues el líquido de la Presa Álvaro Obregón (“Oviáchic”) que llega a la potabilizadora cumple con los estándares requeridos.

“Se hicieron pruebas por parte de Oomapasc(Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme) y las aguas que consumimos; es decir, aquellas que llegan a la potabilizadora, cumplen con los estándares. Lo que observamos es que las aguas nos marcan temperaturas de hasta 35 grados, por lo que es difícil que algunas especies de peces sobrevivan”, dio a conocer Francisco Mendoza Calderón, coordinador de la dependencia.

Agregó que, una vez que se hicieron pruebas en paseos que van rumbo a la Presa, como La Isleta y Las Palmas, se enviaron algunas de ellas al Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) para la detección de metales pesados, mientras que los cadáveres de los peces se recolectaron y mandaron a una bióloga de San Carlos, la cual recomendó que se remitieran a especialistas en La Paz, Baja California Sur, donde les harán exámenes forenses.

Otras pruebas se mandaron a la Ciudad de Méxicoy, una vez que se tengan los resultados, se determinará la causa exacta de la mortandad de peces.

Mendoza Calderón recordó que fueron dos casos los que se atendieron, uno en los paseos cercanos a la Presa y otro, cerca del arroyo Aguacaliente.

“Hace 10 días tuvimos un llamado y nos denunciaron hallazgo de algunos peces muertos a 130 kilómetros de terracería cerca de la Presa, en el arroyo de Agua Caliente,por lo que hicimos las tomas de agua…Hay un arroyo que desemboca ahí, que se llama Arroyo Hondo. Posteriormente, vino otra lluvia y ahora corrió el Arroyo La Virgen, que desemboca en El Chiculi, mismo que alimenta los paseos rumbo a la Presa Álvaro Obregón, por lo que también se hicieron muestreos”, dijo.

Sobre la especulación de que hubiera contaminación por actividad minera, defendió que el embalse Álvaro Obregón no ha recibido aportaciones de El Novillo, por lo cual se descartó.

Asimismo, adelantó que podría tratarse de un choque térmico ocasionado por la densidad del agua, los cambios de temperatura y suciedad en el afluente; sin embargo, esperan los resultados finales de las pruebas.

“Los paseos se mantienen cerrados, por el momento;va a seguir el monitoreo con avionetas, drones y los vecinos de las rancherías de manera preventiva.Ya recorrimos el río a pie, desde la parte de El Chiculi, hasta Las Garzas y recolectamos los peces muertos para evitar olores y contaminaciones; para ello colocamos un chinchorro…Todo apunta a que pudiera tratarse de un choque térmico, combinado con suciedad en el río”, explicó.

Por su parte, el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano dijo que ya se tuvieron pláticas con las autoridades correspondientes, para que se haga una revisión exhaustiva de las minas cercanas al río, como parte de los trabajos preventivos para evitar posibles afectaciones relacionadas a derrames contaminantes en un futuro.

Francisco Mendoza advirtió a las personas que circulan por redes sociales videos sobre un hallazgo de lobinas muertas en la Presa El Oviáchic, el cual es de años atrás, por lo que pidió hacer caso omiso de este material