Morosos dejaron sin agua a SIRM

Por: Eduardo Sánchez

Habitantes de la cabecera municipal de San Ignacio Río Muerto (SIRM) suman ya dos días sin el suministro de agua potable en sus hogares, derivado de que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) mantiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto cercano a los tres millones de pesos.


Por: Mireya Delgado

La deuda emana de la insuficiencia que actualmente aqueja a la paramunicipal a raíz de la escasa recaudación en los pagos del servicio, pues la el 75 por ciento de los habitantes mantiene adeudos que arrastran de años atrás, aseguró la alcaldesa Patricia Sulema Magallanes Lugo.


La presidenta municipal señaló a Diario de Yaqui que el Oomapas en SIRM no tiene la solvencia para abonar o hacer un convenio con la paraestatal, y que, además, mantiene grandes adeudos de nómina, seguro social y otros proveedores.

“Tenemos además una deuda que arrastramos de administraciones pasadas en los edificios públicos, en los cuales hemos estado trabajando con una planta rentada, porque no ha alcanzado el recurso para convenir”, añadió la munícipe.

Dijo que es lamentable que el 25 por ciento restante de los usuarios cumplidos esté padeciendo la falta del suministro para uso doméstico, sobre todo en estas inclemencias. “Yo, como mujer y como ama de casa, comprendo por lo que están pasando; me uno al reclamo e invito a la gente a que se sume y aporte sus pagos”.

Magallanes Lugo argumentó que ha sostenido encuentros con funcionarios del Comisión Estatal del Agua (CEA) y con diputados locales, como Rogelio Díaz Brown, en la búsqueda de una solución; sin embargo, no dio fecha para la reactivación del servicio.