Por: Eduardo Sánchez
Pero el conocer un mundo distinto, prestar ayuda a quienes más lo necesitaban, ver paisajes maravillosos y convivir con otros jóvenes, moldearon su vida para bien.
Para este trayecto de tres días el grupo extrema precauciones, entre ellas está el no viajar de noche, contar con una unidad médica de respuesta rápida, médicos y un itinerario establecido a las 40 comunidades que se han visitado por años.
En los días de Semana Santa se realiza una ceremonia religiosa apegada al misal católico; sin embargo, ningún misionero tiene la facultad de celebrarla.
Asimismo, se viven de cerca las tradiciones de la etnia rarámuri o tarahumara, quienes tienen gran influencia del cristianismo y durante esa fecha conmemoran sus festividades tradicionales.
Conmemorar la pasión y muerte de Cristo en aquellos lugares más apartados de la Sierra Tarahumara y brindar ayuda humanitaria a los habitantes de esas comunidades, son los objetivos principales del Grupo Misión Juvenil.
Durante 33 años, más de 200 jóvenes se internan 10 días en la cordillera que limita los estados de Sonora y Chihuahua para celebrar la Semana Mayor.
Como parte de la jornada, se visitan alrededor de 40 pueblos, los cuales por su difícil acceso no cuentan con sacerdotes, carecen de servicios médicos y presentan un alto grado de marginación, como por ejemplo los pueblos de El Trigo, Chaichaco y Puerto Chiquito.
Por ello, el Grupo Misión Juvenil solicita a la población que se sume a la donación de insumos, alimentos no perecederos, medicamentos, ropa, juguetes y dulces para los niños.
Quienes deseen aportar, pueden acudir a las oficinas ubicadas en la calle 6 de Abril, casi esquina con California, de las 10:00 a las 19:00 horas.