Al llegar al municipio son bien recibidos por los paramédicos de la Cruz Roja
Por: Ana Jusaino
Asistencia médica prehospitalaria, emocional y ayuda para contactarse con sus familiares, son algunos de los servicios que brinda Cruz Roja Ciudad Obregón a los migrantes durante su paso por el municipio de Cajeme, destacó Martín Flores Leyva.
El coordinador administrativo de la benemérita institución, destacó que parte de los foráneos atendidos en la localidad padecen desnutrición, deshidratación, diarreas e incluso gripes.
Comentó que mientras algunos migrantes son encontrados en trasportes que pasan por el Valle del Yaqui, otros bajan del ferrocarril, al oriente de Ciudad Obregón.
"Aparte que vienen en camiones, por lo general sin aire, y con estas temperaturas que tenemos en el norte del país, es una situación que va a llevarlos a una enfermedad", comentó.
Dio a conocer que principalmente en las ciudades fronterizas de Sonora, algunos migrantes, la gran mayoría de ellos de Venezuela y Haití, son detenidos por la Guardia Nacional y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Por petición de Cruz Roja a nivel internacional, dijo, además de la ayuda humanitaria, también hacen entrega de folletos sobre los albergues y comedores destinados para ese sector.
Flores Leyva recordó que, en Cruz Roja Mexicana delegación Nogales, también cuentan con servicios especiales para aquellos que quieren regresar a sus países o que tienen la intención de seguir con su camino lejos de su hogar.
Actualmente, la Cruz Roja Mexicana delegación Ciudad Obregón atiende entre dos o tres migrantes por mes.