El pargo, la curvina, robalo, baqueta y cazón, son de las especies que se capturan mayormente en temporada de frío; hoy entra en veda la liza: Llánez
Por: Francisco Angulo
Con el comienzo de la captura de especies de temporada invernal, ha mejorado el surtido de pescados y mariscos en comercios de este giro de Ciudad Obregón, reveló Carlos Llánez González
El encargado de una pescadería mencionó que, al bajar las temperaturas en las costas, los pescadores están capturando especies como curvina, pargo, robalo, baqueta y cazón, que en el verano se escasean, y esto ayuda a los comercializadores a tener un mayor surtido al público.
Además de estas, actualmente se cuenta con tilapia de la presa, lenguado, mantarraya, camarón de bahía y de cultivo, además de liza.
Esta última especie, a partir de este domingo estará en veda durante dos meses, por motivo de que comienza su época de reproducción, prohibición que se levantará hasta el 1 de febrero.
Expresó que durante este periodo no se podrá efectuar su captura, y sólo podrá ser comercializada aquella que se extrajo del mar antes del 1 de diciembre, siempre y cuando se cuente con un documento que así lo acredite.
En cuanto al tema del avistamiento de tiburones en costas del sur de la entidad, comentó que esto no ha afectado el surtido, salvo en cuanto al callo de hacha, puesto que quienes se ven impedidos para salir al mar son los buzos que realizan la extracción de esta especie, pero los demás pescadores no tienen problemas y el abasto es normal.
Finalmente dijo que, en la temporada decembrina, las especies que más incrementan su venta son el pargo para zarandear y el camarón.