La pandemia obligó a ausentarse a integrantes de Risaterapia, que buscan regresar para levantar el ánimo a pacientes internados y sus familiares
Por: Ana Jusaino
Su principal objetivo es cambiar, al menos por un momento, la tristeza en felicidad en pacientes encamados y familiares que se encuentran en salas de espera en los hospitales de Ciudad Obregón, informó Luis Antonio Meza Badilla.
Sin embargo, el integrante de Risoterapia dijo que desde el comienzo de la pandemia los aproximadamente 50 médicos de la risa que integraban la asociación suspendieron sus actividades en las instituciones de salud.
Actualmente, indicó, quedan 22 personas, entre maestros, sicólogos, empleados de dependencias gubernamentales, amas de casa, que forman parte de Risoterapia.
Y antes de buscar el regreso para llevar alegría a derechohabientes y familiares de pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevarán un taller en el que aprenderán sobre empatía y estrategias para levantar el ánimo de las personas.
“En realidad, la reconformación que a nosotros nos da es el que la gente, realmente, ría; que realmente disfrute, y que nos haga eso: sentir bien a nosotros, aunque a veces no es nada más risa”, comentó.
Meza Badilla platicó que, antes de comenzar con las actividades, de manera metafórica dejan sus problemas en un hoyo negro y una vez que se colocan la nariz roja cambian su percepción de la vida a positivo.
Tras terminar con la risoterapia, comentó, vuelven arrojar los pensamientos negativos a un agujero negro para seguir con su vida, sin razonamientos que “marchitan”.
Mencionó que, aunque haya pacientes que no puedan curarse de alguna enfermedad, el reír y cambiar su contexto de tristeza, les ayuda a mejorar con sus tratamientos.
El integrante de la asociación civil dijo que no tiene la fecha exacta de volver a realizar las terapias, debido a que se encuentran en preparativos para tener el conocimiento de llevar alegría a los demás.