Marchan cetemistas por las 40 horas; no es viable, dicen empresarios
Por: Francisco Minjares
Con pancartas y consignas a favor de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y 30 días de aguinaldo, trabajadores cetemistas representando a 42 sindicatos marcharon rumbo al Palacio Municipal para presionar al legislativo que se acelere su aprobación.
El secretario general de la CTM en Cajeme, Luis Acosta Cárdenas, dijo que los trabajadores cajemenses están calificados y tienen muy buena productividad en las empresas, por lo que señaló que la reducción a la jornada no es un capricho sino una necesidad para poder pasar tiempo con sus familias, sobre todo las mujeres obreras que representan alrededor del 60 por ciento de la industria maquiladora local.
"Es una necesidad, no es un capricho, necesitamos dos días de descanso para tener el tiempo con nuestra familia", abundó.
El que los trabajadores estén presentes con sus familias contribuye a combatir la descomposición social que se vive en la actualidad.
Por su parte, el cetemista, Manuel Montaño Gutiérrez, dijo que la mano de obra cajemense ha sido reconocida a nivel mundial, por ello destacó la importancia que se apruebe esta reforma e hizo un exhorto al alcalde, Javier Lamarque Cano, así como a la diputada, Gabriela Martínez, para que sean gestores de los trabajadores y, en el caso de la congresista, que "empuje para que se pueda subir al pleno de la Cámara de diputados".
La comitiva de trabajadores salió de la calle Zaragoza y 5 de Febrero con rumbo al Palacio Municipal, en donde fueron recibidos por el alcalde, a quien le entregaron un escrito pidiendo su gestión ante el legislativo para que se acelere la discusión y aprobación del tema.
El presidente municipal reconoció la lucha de los trabajadores y dijo que la reducción de la jornada laboral es viable y ya se tiene en otras partes del mundo, en donde no ha impactado de forma negativa en la productividad, por lo que dijo estar confiado que se apruebe en el recinto legislativo en el próximo periodo ordinario.
Lamarque Cano dijo que el hecho que los trabajadores pasen más tiempo en sus trabajos no representa mayor productividad y por ello dijo que esta es una buena reforma.
"No necesariamente se traduce en más rendimiento, en más crecimiento, en más desarrollo, lo que importa es que haya más productividad, puede haber más tiempo de trabajo, pero puede haber menos tiempo de trabajo, pero puede haber más productividad y, por tanto, más generación de riqueza".
Los cetemistas dijeron que continuarán empujando la reforma y, en caso que no se apruebe, volverán a tomar las calles.
La marcha se hizo simultánea en diferentes ciudades del Estado y se hizo para pronunciarse a favor de la legislación y exigir que se suba al pleno en el congreso para que pueda ser discutida y aprobada.