“Mamá María”, la primera unidad extintora de Bomberos de Ciudad Obregón

Realizó cientos de servicios, entre ellos el atroz incendio que ha vivido el departamento y que dejó 2 elementos muertos en cumplimiento de su deber

Por: Oviel Sosa

Observar la unidad nombrada ECO 2 es viajar al pasado y dibujar en la mente pasajes épicos que fueron escritos por personajes entusiastas con vocación de servicio y que establecieron los cimientos que sirvieron para edificar en 1949 el Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón.

El chasis, la carrocería, el volante y los aditamentos que posee son originales, lo que la convierte en una pieza de enorme valor histórico, ya que es la primera unidad extintora que tuvo esta corporación.

En aquellos años eran alrededor de 15 personas las que conformaban la institución, quienes, más que preparación, poseían una actitud admirable, los cuales costeaban sus gastos y con base en ello se dieron a la tarea de adquirir una máquina para ser frente a los incendios, pues para esa época, Ciudad Obregón había crecido considerablemente, al existir edificaciones propensas al fuego, como el Mercado Municipal (construido en 1942), entre otros inmuebles que destacaban en el horizonte del pujante Cajeme.

BOMBEROS REÚNE EL RECURSO

Tras una colecta que realizaron los miembros de la primera unidad de rescate que surgió en Cajeme, tomando en cuenta que Cruz Roja Obregón se fundó en el año de 1951, se pudo comprar un carro extintor.

El pedido se realizó el 22 de agosto de 1951 a la fábrica de autos GMC, ubicada en la ciudad de Columbus, Ohio, en Estados Unidos.

LLEGA A CIUDAD OBREGÓN

Tras recorrer más de 35 mil kilómetros desde Columbus, el 6 de mayo de 1952 llega al municipio de Cajeme la primera unidad extintora en la historia de Bomberos de Ciudad Obregón.

Con la capacidad de 500 galones, dos carretes con mangueras de una pulgada, que se conectaban a dos mangueras de succión; un panel de control para medir la presión del agua y un motor con la capacidad de acelerar a 80 kilómetros por hora, la unidad se convirtió en toda una sensación, pues fue el primer vehículo de rescate en todo Cajeme, debido a que fue hasta 1953 cuando Cruz Roja adquirió su primera ambulancia.

EL PRIMER SERVICIO

Cuatro días después de haber arribado a la ciudad, la unidad sale a su primer servicio, precisamente el 10 de mayo, el mero Día de las Madres. Una cortina de humo se trazó en el cielo del Centro de Obregón, el cual emanaba de una vivienda.

Los aguerridos bomberos encendieron el motor, aceleraron y llegaron al lugar del siniestro en la flamante unidad recién adquirida.

El siniestro se registró en una casa donde vivía una señora de nombre, María Miranda, quien salió ilesa gracias a la oportuna intervención de los tragahúmo.

De manera simbólica, y al ser el primer servicio de la ECO 2, en honor a ello fue nombrada “Mamá María”, mote con el que se le conoce en la actualidad.

En aquellos años, una vivienda ubicada en calle Zacatecas, casi esquina con 6 de Abril, propiedad de Guillermo Valdez Calderón, primer comandante de la corporación, fungía como estación, pues fue hasta el año de 1954 cuando se empezó a construirse lo que hoy es la estación central.

EL TIEMPO NO PERDONA Y DEJÓ DE OPERAR

Por más de 40 años, “Mamá María” se convirtió en un estandarte de la institución, hasta que en el año 2000 dejó de salir atender un llamado, debido a que, por su estructura, ya no cumplía con las exigencias del dinamismo y nuevos aditamentos que regían las nuevas generaciones de las máquinas extintoras.

De los últimos servicios que brindó la ECO 2 fue el terrible incendio que se presentó en una fábrica de embutidos, siniestro que marcó un parteaguas en la corporación al fallecer en acción dos elementos, algo que ventiló la falta de equipo para hacer frente a escenarios de tales magnitudes.

GUARDADA EN EL PATIO

En la actualidad, en el patio de la Estación de Bomberos ubicada en el fraccionamiento Villa Bonita, al norte de Ciudad Obregón, se encuentra la unidad extintora “Mamá María”.

“Por sus condiciones, no está habilitada para un servicio, debido a que algunas piezas se averiaron y conseguirlas es difícil, pues son originales y apenas en Estados Unidos, pero a pesar de ello se tiene el plan de hacerla funcionar para usarla en eventos simbólicos, como desfiles o cortejos fúnebres del departamento”, informó Víctor Ricardo Manosalvas Mena, comandante de Bomberos de Cajeme.

Ingresar a la estación cuatro y apreciar la ECO 2 es viajar al pasado y valorar el trabajo hecho por los llamados “héroes sin capa” que con destreza manejaron la unidad digna para una exposición de autos clásicos, ya que, al ser un vehículo de época, conserva todas sus piezas originales.

El crecimiento que ha tenido el departamento en relación con sus inicios es exponencial, esto debido al compromiso de los seres humanos que dan vida a la corporación y el respaldo que han recibido por parte de las autoridades lo que se ha traducido en recursos que se han invertido para adquirir material.

Hoy en día, el Departamento de Bomberos tiene en sus filas 11 unidades extintoras, dos de ellas cuentan con una escalera que permite subir a los elementos, en caso de presentarse un percance en una edificación con una altura considerable, pero sin duda la madre de todas las unidades es la ECO 2, que le hace honor a su nombre: “Mamá María”.