La mujer, originaria de Loma de Guamúchil, dijo que no fue fácil acceder a esa posición; quiere preservar la lengua materna
Por: Francisco Angulo
Además de ser maestra en un Centro Comunitario ubicado en el pueblo yaqui de Loma de Guamúchil y promotora de la preservación de la lengua materna, Magda Aurelia Medina Valencia es la primera mujer consejera electoral del INE en la etnia, lo cual le ha traído muchas satisfacciones, siendo la más importante haber despertado en la comunidad la conciencia cívica.
En entrevista, comentó que es la primera vez que participa como consejera electoral, aunque en el anterior proceso electoral fue capacitadora, y pudo tener alguna experiencia en las actividades que lleva a cabo el Instituto.
No fue una tarea fácil poder acceder a este nombramiento y ser la primera consejera, dado que se debe respetar los usos y costumbres de la etnia, pero al haberlo logrado, hay un beneficio adicional para los ciudadanos del pueblo yaqui, pues ella es su representante ante el INE, dijo.
Desde que fue nombrada, ha venido invitando a la ciudadanía a participar; asimismo, dijo haber detectado muchas personas que, a pesar de contar con su credencial, sólo la usaban como identificación porque no le encontraban un beneficio a ir a votar, y cada vez más ella ha convencido a más personas de la utilidad de participar en la democracia.
Pero también, al ser enlace con el INE, les ha mencionado a los funcionarios de este que se acerquen más con su gente, para que se sientan atendidos por ellos y se motiven más de tomar parte en las decisiones.
Como maestra, ha platicado con los padres de familia, pero también con sus vecinos y demás habitantes, que cada vez se han ido convenciendo más de la necesidad de participar, al grado de que, en este momento, las mesas de votación están ya completas.