Maestros del SNTE 28 cuidan diversidad cultural en las comunidades Yaquis

Los docentes adheridos a la Sección 28 del SNTE preparan sus contenidos dependiendo de las circunstancias de los jóvenes

Por: Francisco Minjares

El cuerpo de docente que trabaja en las comunidades Yaquis adapta los contenidos para cuidar el idioma, cultura y tradiciones de la etnia, que es parte de la diversidad que hay en la región, informó el Secretario de Organización VI del SNTE 28 en la región del Yaqui, José Alberto Rodelo Tapia.

El docente explicó que la región del sur de Sonora tiene una diversidad importante y la organización sindical cubre las ocho comunidades Yaquis, por lo que los docentes tienen cuidado de promover el idioma, usos y costumbres entre los estudiantes.

“Tenemos nosotros una gran diversidad en la región, tenemos a nuestro cargo las ocho comunidades Yaquis en donde tenemos maestros muy emprendedores y muy cuidadosos de los usos y costumbres, ellos han permanecido trabajando en proyectos que buscan que siempre prevalezca en ellos las tradiciones y el lenguaje”, dijo. 

Rodelo Tapia explicó que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana permite adaptar los proyectos y contenidos dependiendo de las circunstancias y comunidades que hay en los entornos de los estudiantes. 

“De acuerdo a la Nueva Escuela Mexicana ellos tratan de adaptar los proyectos y los recursos para sacar adelante toda la temática que aquí vienen de acuerdo a las mismas necesidades que la comunidad lo requiere, principalmente de idioma, de tradiciones, de cultura”.

Añadió que es un reto para los docentes seguir vigentes y permanecer en la transformación educativa que se ha presentado, por lo que deben seguirse preparando en esos temas.

Son alrededor de 300 docentes los que trabajan en las ocho comunidades Yaquis en diez delegaciones que se encuentran en esa zona, quienes tienen la autonomía de adaptar los contenidos a las necesidades de los estudiantes.