Luna Azul: ¿Será visible este mes?

Carlos Vega explicó que esta luna ocurre cada dos o tres años, entre agosto y octubre

Por: Francisco Minjares

El 19 de agosto se apreciará en el cielo nocturno de Cajeme la Luna Azul, que es un fenómeno celeste que ha cobrado auge cultural en los últimos años, informó el profesor de Astronomía del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), Carlos Manuel Vega Amaya. 

El académico explicó que el fenómeno conocido como Luna Azul, es la luna llena más cercana a la época de la cosecha en algunas culturas, y no porque el cuerpo celeste adquiera alguna tonalidad, como su nombre pudiera inferir.  

“La noche del 19 de agosto ocurre la luna llena de este mes, en este caso hay algunos fenómenos que en los últimos años tomaron auge y se difunden mucho, como es el caso de la luna azul tomado de algunas historias o leyendas de culturas, en este caso la luna azul de agosto es la luna llena más cercana al tiempo de la cosecha, se le conoce como luna azul, luna de Esturión o luna de la cosecha”, abundó.

Vega Amaya detalló que esta luna ocurre cada dos o tres años, entre agosto y octubre, por lo que las personas podrán observarla este mes. 

SE VERÁ MÁS BRILLANTE 

Abonará a que el satélite natural de la tierra estará más cercano al planeta y podrá apreciarse más brillante, indicó, aunque esto será apreciable únicamente para las personas que estén acostumbradas a observarlo. 

“La luna está orbitando alrededor de la Tierra y tiene lo que se le conoce como el apogeo y el perigeo, cuando está más alejada y más cerca a nuestro planeta, si llega a ocurrir que la luna llena coincide con el punto orbital de la luna más cercano a la tierra, es lo que se le conoce como una súper luna, entonces va a ser un poco más brillante porque va a estar más cerca”, mencionó. 

El profesor de Astronomía en Itesca añadió que existen métodos para medir el tamaño de la luna e incluso pueden hacerlo con los dedos, ya que la verán ligeramente más grande. 

“Hay métodos inclusive usando los dedos de las manos para medir el tamaño de la luna y se logra apreciar cuando hay una súper luna, en que coincide el punto orbital más cercano, sí se ve un poquito más grande”, puntualizó.