Llevan “visitas de alegría” a pequeños que luchan contra el cáncer en Ciudad Obregón

El objetivo es apoyar emocionalmente mientras se encuentran hospitalizados en el HGR No. 1 del IMSS

Por: César Omar Leyva

Con el objetivo de proporcionar un momento de distracción y felicidad a niños y niñas que luchan contra el cáncer, integrantes de la asociación Amar y Servir realizan dos veces por semana las “Visitas de alegría”, al área de oncología pediátrica del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con una caja llena de juegos de mesa, pinturas, pinceles y figuras de yeso, los voluntarios acuden durante una hora y media cada visita y, con las medidas de higiene necesarias, se acercan a las habitaciones donde están los menores para invitarlos a jugar o pintar.

Gabriela Domínguez Brito, coordinadora del programa, dijo que son 10 los voluntarios de la asociación quienes se turnan para acudir a las visitas los jueves por la tarde y los domingos por la mañana. Informó que este programa empezó en agosto de 2023 luego de las gestiones ante el IMSS y desde entonces se han realizado más de 100 visitas. 

“Durante las visitas nos damos la oportunidad de distraer un poco a los niños de lo doloroso, cansado y hasta aburrido que puede ser para ellos el estar varios días en un cuarto del hospital ya sea porque recibieron quimioterapia o porque los internaron para algún tipo de estudio relacionado con la enfermedad”, mencionó.

El momento de convivencia resulta para los voluntarios la oportunidad de volver a ser niños por un momento, ya que se dan tiempo para jugar, pintar y escuchar las historias de los niños y sus familias.

La integrante de Amar y Servir invitó a la comunidad que desee apoyar estas visitas a que lo haga donando pinceles, pinturas, godetes, juegos de mesa nuevos o efectivo para la compra de yeso y otros materiales que necesitan para la elaboración de figuras. Quien desee colaborar puede comunicarse al número 6441 296548.

CARLITOS RECIBE UNA LLAMADA ESPECIAL

Durante la visita de este domingo, un pequeño de nombre Carlitos, fue sorprendido con una llamada telefónica de parte de “Piccolo”, el personaje de la serie Dragon Ball, quien le mandó un mensaje de ánimo y lo invitó a no rendirse y portarse bien.

Esta interacción se logró gracias al apoyo del actor de doblaje Carlos Segundo, quien desde hace varios años colabora con Amar y Servir para mandar mensajes con la voz original de los personajes a los que ha tenido oportunidad de doblar en la adaptación al español de diferentes películas y programas.

Al enterarse que el pequeño también es seguidor de Toy Story, “Piccolo” le pasó el teléfono a “Woody” el vaquero protagonista de la película de juguetes, cuya voz original también es del mismo actor.

El momento se convirtió en una conversación inusual de un niño de seis años hablando y haciendo preguntas a dos de sus personajes favoritos, los cuales también lo felicitaron por la valentía con la que sigue luchando y le mandaron sus mejores deseos.