Secretaría de Seguridad Pública informó que sigue el operativo en las calles
Por: Javier Zepeda
En lo que va de este año la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha detenido ocho automóviles y 15 motocicletas en las calles, debido a que sus conductores portaban placas de la etnia Yaqui pero no demostraron pertenecer a la tribu, informó Claudio Cruz Hernández.
El Jefe de Policía y Tránsito Municipal explicó que el operativo seguirá durante lo que resta del año con el objetivo de regular el uso de este emplacamiento, pues solamente se les permite a los miembros de la tribu su portación.
“Seguimos trabajando en lo que respecta a la detención de vehículos por este tipo de placas. Lo que hacemos en estos casos es una revisión, si la persona puede comprobar que pertenece a la etnia entonces no hay mayor problema, de lo contrario se detiene el carro y se les retira la placa”, comentó.
Recordó que el año pasado algunos vehículos que fueron detenidos por esta causa, incluso contaban con reporte de robo, por lo cual es importante que estos operativos sigan llevándose a cabo.
El vocero yaqui en Loma de Guamúchil, César Cota Tórtola, explicó que actualmente hay cientos de personas que no pertenecen a la tribu y consiguen imitaciones de estas placas, pues esto les garantiza respeto al momento de circular por los municipios de Sonora, como San Ignacio Río Muerto y Bácum.
“La bandera nos identifica como miembros del pueblo Yaqui, por ello es que muchas personas que no forman parte colocan placas con la imagen de nuestra bandera en sus carros, para evitar ser molestados y tener algunos beneficios”, dijo.
El año pasado se detuvieron más de 30 vehículos por esta causa. Los carros son llevados al corralón y los responsables deben pagar multa por falta de placas, según el capitán Claudio Cruz Hernández.