Por: Fabiola Navarro
Con el equipamiento del pozo Dique 8, las comunidades yaquis de Loma de Guamúchil, Tajimaroa, La Lomita y Estación Corral, contarán con agua potable después de años de rezago.
Con una inversión de 5 millones 855 mil 954 pesos, el Gobierno Municipal concluyó la construcción de esta obra que fue comenzada desde la administración del ex gobernador Guillermo Padrés Elías y fue abandonada en 2011.
El alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado dijo que durante su administración se ha trabajado en conjunto con la comunidad yaqui para lograr beneficios mediante acciones sociales.
"La nación yaqui del Municipio de Cajeme ha recibido atención especial por parte de la administración que me honro en presidir y va a la par del Programa de Justicia Yaqui que el presidente de la República ha empezado, se trata de resarcir injusticias que ha sufrido la etnia a lo largo de los siglos".
"Gran parte de las injusticias yaquis tiene que ver con los recursos naturales como el agua y les ha arrebatado incluso de agua potable", explicó.
Con este equipamiento se logrará mayor cantidad de agua en las cisternas y se abastecerá de 40 litros de agua por segundo.
Estuvieron las autoridades tradicionales yaquis, además de funcionarios municipales y el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc).