Sur de Sonora es zona de alta radiación solar

Investigador de Itesca, explica que aunque en verano el calor es mayor, otros factores inciden en que se perciba una temperatura más elevada

Por: Francisco Minjares

La región del sur de Sonora es una de las zonas con mayor índice de radiación solar en el mundo, y la actividad solar de este año influye en que los climas se sientan más extremos, afirmó el profesor de Astronomía del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), Carlos Vega.

Este año, la actividad del Sol es más elevada que en otros, lo cual abona a que las condiciones climáticas en el planeta y, particularmente, en esta región, sean más calurosas.

“Los históricos de actividad solar alta están ligados a condiciones de clima extremos reflejados en nuestro planeta”, subrayó.

El investigador explicó que,a pesar de estar en un periodo de actividad alta, sentir o no la intensidad de la luz solar depende mucho de diversos factores, como del sitio en que se encuentren las personas, si hay vegetación, entre otras.

“Si bien es cierto qué estamos en el periodo de actividad solar alta y se han presentado récords de temperatura en nuestra región, sentir o no es un tema que cae en la percepción, depende del lugar en que nos encontramos y diversos factores, como por ejemplo si el lugar es abierto o tiene edificaciones hay vegetación o no; porque eso impacta en la incidencia de radiación reflejada”.

Recomendó revisar los índices de UV (ultravioleta) antes de salir, en caso que se vayan a realizar actividades al aire libre, ya que en el índice estos han llegado a los 12, considerados como extremos.

“Hay que revisar el índice UV; si se van a realizar actividades al exterior, procurar usar ropa protectora, hidratarse y tratar no estar expuestos de manera directa, sin protección, al sol”.

El académico resaltó que esto también es positivo para la región, ya que ha permitido la instalación de plantas fotovoltaicas.

La actividad solar ha influido en que las personas sientan de forma más intensa las condiciones climáticas como el calor o los rayos solares