Durante el primer año de vida las y los bebés deben recibir vacunas específicas para su salud
Por: Ana Jusaino
A completar el esquema de vacunación en menores de cinco años, llamó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
El Instituto indicó que los papás y mamás que apliquen los biológicos a sus hijos en el Centro Integral de Atención a la Salud más cercano a sus domicilios.
Lo anterior lo dijeron durante el marco de actividades por el Día del Niño; además, recordó que durante el primer año de vida las y los bebés deben recibir vacunas específicas para su salud; al nacer se aplica la vacuna BCG contra la tuberculosis, así como el biológico contra la hepatitis B, de preferencia dentro de las primeras 24 horas de vida.
Después, al cumplir los dos meses de edad, todo niño y niña debe recibir una dosis de hexavalente acelular, misma que protege contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, Haemophilusinfluenzae B y poliomielitis. Esta vacuna se aplica nuevamente a los 4, 6 y 18 meses, así como un refuerzo a los 4 años de edad.
También a los dos y cuatro meses de edad se aplican las dosis de la vacuna contra el rotavirus, que protege a menores de la diarrea por la bacteria, y a los 2, 4 y 12 meses debe recibir la vacuna neumocócica conjugada.
El esquema nacional de vacunación contempla el biológico contra Influenza a los 6 y 7 meses; es decir, dos dosis, mientras que, al primer año de edad cumplido los padres deben cerciorarse que los menores sean vacunados contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), varicela y hepatitis A.
De esta manera se completa el esquema de vacunación hasta el primer año de vida, después de esa edad reciben refuerzos y otras vacunas para una mejor salud.
Para inmunizar a niñas y niños en el Isssteson, se puede acudir a cualquier Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS), ubicados en Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo; a los módulos médicos en Agua Prieta, Caborca y Empalme, así como a los hospitales del Instituto en Nogales y Guaymas; en el resto del Estado están disponibles los centros de la Secretaría de Salud.