La dependencia federal recomendó fijarse metas a los trabajadores para que puedan ver cristalizados sus planes financieros
Por: Francisco Minjares
Las metas financieras de año nuevo pueden ser alcanzables si se identifican los gastos hormiga, planifica el ahorro, liquidan deudas y destina un porcentaje fijo para guardar el dinero, afirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La dependencia federal detalló que las metas deben ser claras y alcanzables, y primero fijarse a corto plazo, es decir, que puedan lograrse en menos de un año, tiempo en el que se puede empezar una cuenta de ahorro o identificar gastos hormiga.
Para empezar a ahorrar la Condusef recomendó destinar una transferencia automatizada, que puede ser del 10 al 15 por ciento de los ingresos, a una cuenta de ahorro, además de reducir gastos hormiga como café diario y compras impulsivas, además de comparar precios en diferentes establecimientos antes de comprar.
Para el 2025 también recomendó empezar a fijarse metas a mediano plazo, es decir, que se puedan cumplir en un tiempo de hasta cinco años, en los que se pueden tener metas más ambiciosas, como un viaje o mejoras en el hogar, para lo cual se puede ir aumentando de manera gradual la cuenta de ahorro, además de abrir una cuenta de inversión de bajo riesgo, en esta última se puede tener el dinero en un lugar seguro y generar intereses a favor.
También se pueden poner metas a largo plazo, entre las que se cuenta el ahorro para el retiro, la educación de los hijos o invertir en propiedades, para lo que se recomienda instrumentos de inversión a bajo riesgo, bonos y planes de retiro.
Lo más recomendable es fijarse metas, ya sean a corto, mediano o largo plazo, lo cual ayudaría a que a partir del 2025 los trabajadores tengan mejoren su salud financiera, puedan estar libres de adeudos y poder ahorrar para imprevistos o para cumplir algún sueño.