Llama Canaco a vendedores de banqueta a formalizarse

Gustavo Cárdenas dijo que quienes tienen más de dos empleados, deben pasarse a ser formales y contribuir a la economía del país

Por: Francisco Angulo

A formalizarse, pagando impuestos y dando seguridad social a sus trabajadores, llamó el presidente de Canaco Ciudad Obregón, Gustavo Cárdenas García, a comerciantes informales que trabajan en las banquetas de Ciudad Obregón.

El representante de los comerciantes establecidos de Cajeme comentó que, al platicar con algunos de sus afiliados, éstos le hacen ver que los informales tienen toda la ventaja, pues al no pagar renta, impuestos ni seguridad social a sus empleados, se convierten en una competencia desleal, porque en ocasiones ni siquiera pueden competir con ellos en precios.

"De tal manera se vuelve un reto para el comercio formal subsistir en condiciones tan desiguales e injustas, sobre todo este año en el que no hubo suficiente derrama de parte el sector primario", afirmó Cárdenas García.

Si todos los que ya tienen cierto tiempo trabajando y cuentan con un buen nivel de ingresos se sumaran a la formalidad, agregó, contribuirían al Producto Interno Bruto (PIB), a diferencia de lo que ocurre en este momento, cuando sólo ingresan recursos muy mínimos por pago de impuestos y contribuciones.

En cuanto al hecho que exponen algunos comerciantes de banqueta de que ellos dan empleos, el presidente de la Canaco expresó que también es cierto que estos empleos non contribuyen a la seguridad de los trabajadores, pues a través de ellos no obtienen la seguridad social ni pueden acceder a un crédito para comprar de vivienda por Infonavit.