Los trabajadores de la información denunciaron el centralismo burocrático y el poco acceso a las fuentes de información por parte del Gobierno Estatal
Por: Javier Zepeda
Integrantes de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui (APVY) externaron que actualmente el acceso a información de interés público se ve obstaculizado debido al poco acceso a fuentes de información en las dependencias gubernamentales de Sonora, pues la burocracia se encuentra centralizada.
A un dia de conmemorse el Día de la Libertad de Expresión en México, el periodista, Sergio Anaya, dio lectura a un posicionamiento, en el que se pide a las autoridades del gobierno estatal, agilizar la respuesta a las solicitudes de información hechas por quienes ejercen esta profesión, y que se garantice la oportunidad de entrevistar a los funcionarios sobre distintos temas de forma más accesible.
"En el caso específico de Cajeme, los periodistas somos afectados por el centralismo burocrático que nos impide buscar información en las delegaciones y oficinas regionales del gobierno estatal. El cierre de estas fuentes o su tramitología burocrática, es un problema que venimos padeciendo desde hacer varios años, además de ser una abierta discriminación para los periodistas", mencionó.
Por su parte, Claudia Guadalupe Pérez, presidenta de la ATVY, recordó que la misión de los equipos de comunicación gubernamentales es ser facilitadores para el acceso a la información, por lo que no deben de ser una limitante.
“Debemos de ampliar y enriquecer nuestra libertad de expresión, pues es un derecho universal que no solo es de los periodistas, es de la ciudadanía, por lo que es necesario alzar la voz”, expresó.
Para finalizar, recordó que solamente durante el año 2022 se registró el asesinato de 17 periodistas en México, por lo que es importante que se garantice seguridad a las personas que se dedican a esta profesión.
DATO: Actualmente, la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui está conformada por aproximadamente 29 periodistas, según informó Sergio Anaya.