Liberan a yaquis presos

Rafael Esteban Núñez Zatarain y Sergio Armando Rentería Anaya fueron entregados a sus familiares en el Cereso de Ciudad Obregón

Por: Francisco Angulo

En medio de muestras de cariño de parte de sus familiares, este sábado por la tarde fueron liberados, después de casi dos años y medio en reclusión, los dos integrantes de la Tribu Yaqui que fueron imputados por supuestamente haber accionado armas de fuego durante un bloqueo carretero llevado a cabo en 2022.

Fue a raíz de las mesas de trabajo celebradas entre autoridades tradicionales de la etnia con los gobiernos estatal y federal, que se revisó el caso de Rafael Esteban Núñez Zatarain, de 52 años de edad y Sergio Armando Rentería Anaya, de 32, determinando un juez que se les liberara para llevar su proceso en libertad.

Desde antes de mediodía, en las afueras del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Obregón ya esperaban a los hoy liberados algunos familiares, acompañados por sus abogados y el capitán de la Loma de Guamúchil (pueblo tradicional de Cócorit), Juan Luis Mátuz González, quienes seguidamente los trasladaron a la Loma de Guamúchil.

Fue en la Guardia Tradicional que el pueblo mayor, Emiliano García; Sergio Felipe Estrella, secretario y el capitán Juan Luis Mátuz agradecieron la voluntad del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño y el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Máximo Moscoso Pintado entre otras autoridades, por haber hecho justicia a la etnia en este caso.

A nombre de las autoridades tradicionales, Juan Luis Mátuz González dijo que nunca se perdió la esperanza de que sus compañeros iban a ser liberados, ya que no se les había podido comprobar su participación en los hechos delictivos que se les imputaron, y resaltó el que la presión ejercida en la carretera el pasado viernes 12 de julio fue el acelerador para obtener lo que consideraron como un triunfo para una causa justa.

Los hoy liberados dijeron no tener palabras para describir el hecho de volver a estar libres y sólo agradecieron a quienes siempre estuvieron luchando por ellos y confiando en su inocencia.

Familiares y compañeros de la Tribu Yaqui recibieron a Rafael Esteban Núñez Zatarain, y Sergio Armando Rentería Anaya, detenidos desde 2022 y que, luego de una mesa de negociaciones les fueron entregados este sábado