Entregan actas de nacimiento ya corregidas a quienes tienen necesidad del documento
Por: Fabiola Navarro
La Secretaría del Bienestar en Cajeme apoya actualmente con un programa de expedición y corrección de actas de nacimiento, ya que hay desde niños hasta adultos mayores, que no han sido registrados como ciudadanos.
Marcela Herrera, titular de la dependencia, dijo que por medio del programa Identidad Sonora, se apoya a adultos mayores que ni cuentan con su registro como ciudadanos, tal es el caso de María Antonieta Martínez Zazueta, Juana Guerra Cruz y Pilar Cota Cupis, Alicia Álvarez Gómez y María Luisa Córdova Cuamea, quienes recientemente obtuvieron su acta de nacimiento.
Asimismo, hay niños que no cuentan con este documento por cuestiones económicas o por asuntos familiares, “me tocó un niño de 5 años de edad cuyo padre está en la cárcel y le pidió a la mamá no registrar a su hijo hasta que él le pueda otorgar el apellido”, dijo.
“Esto repercute en el hecho de que los niños no puedan tener acceso a la escuela y servicios médicos emergentes, en el mejor de los casos, pero en el peor de los casos da pie a que no existan y no sean buscados”, concluyó.