Le inyecta 3 mil litros de agua a la Laguna del Náinari

El espejo de agua de la ´Novia de Cajeme´ da una mejor imagen y el paisaje luce más vivo

Por: Deniss Cabrera

luego de que las compuertas se mantuvieran abiertas por 8 días para inyectarle más de 3 mil litros de agua, con lo que se espera mejorar las condiciones de la flora y fauna del lugar.

La directora de la Promotora Inmobiliaria, Adriana López, explicó que anteriormente los niveles de agua de la Laguna del Náinari, alcanzaban del 35 al 40% de la capacidad, mismos que ahora alcanzan cerca del 60%.

"Nos aumentó a un medio metro la altura, de como estábamos y se sostuvo una reunión con el Distrito de Riego para hacer un estudio para determinar cuánto baja el nivel cada mes y que no se vuelva a tener un nivel tan bajo".

Indicó que, en promedio, el nivel del agua por la evaporación está reduciéndose en 2 centímetros por día, por lo que durante las temperaturas bajas y climas frescos se requiere inyectar cerca de 50 millares de agua para mantener el nivel.

Con el espejo de agua por debajo del 50%, dijo, se presentaron casos de mortandad de peces e incluso afectaciones a los árboles por la poca humedad, por lo que esperan mantener niveles más altos, principalmente en el verano.

De acuerdo con los visitantes del lugar, en los últimos días la imagen de la Laguna cambió, pues anteriormente el agua se tornaba un tanto café, incluso sucia en algunos puntos.