Al 50 por ciento, la Laguna del Náinari

Analizan inyectarle agua con apoyo del DRRY

Por: Javier Zepeda

A la mitad de su capacidad de almacenamiento se encuentra la Laguna del Náinari, debido a que los niveles del agua bajan con la llegada de las altas temperaturas debido a la evaporación.

Por ello, desde antes de Semana Santa se realizan gestiones ante el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), para que se inyecte el líquido vital a la también llamada "Novia de Cajeme", informó Juan Salguero Encinas.

El titular de la Promotora Inmobiliaria recordó que la Laguna del Náinari ya cuenta con una compuerta metálica que se instaló para que, cuando se hagan los trasvases de agua por parte del Distrito de Riego, no se cruce el pez diablo a los canales, pues esta especie se alimenta de otras y puede dañar el ecosistema.

Sobre la posibilidad de que la "Novia de Cajeme" cuente con un pozo y no dependa de las inyecciones de agua, el titular de la dependencia dijo que se ha analizado, pero no se ha llegado a nada en concreto.

"No hemos llegado a un punto en concreto debido al proyecto de modernización que está próximo a definirse, por lo que de momento no sería conveniente realizar una inversión de ese tipo cuando podría verse afectada en el corto plazo", dijo.

La última inyección de agua que se realizó fue en el mes de febrero de este año