Los bajos niveles de agua que se presenta en la también conocida como "Novia de Cajeme", se deben a la evaporación por las altas temperaturas
Por: Javier Zepeda
Debido a que el nivel del agua de la Laguna de Nainari bajó por el proceso de evaporación tras presentarse altas temperaturas, se adelantará la inyección del líquido vital que se hace cada tres meses.
Adriana López Contreras, directora de la Promotora Inmobiliaria, informó que el proceso se realizará a finales del presente mes de agosto y no a mediados de septiembre como se tenía programada.
La funcionaria municipal recordó que la última vez que se inyectó agua en la también conocida como "Novia de Cajeme" fue durante el mes de junio.
Desde entonces, dijo, el nivel del agua bajó considerablemente, pues incluso se pueden observar alrededor de 10 centímetros de las bases correspondientes a las fuentes danzantes.
“Precisamente estaremos revisando el nivel exacto del agua, pero bajó considerablemente. Por ello vamos a adelantar la inyección que se tenía programada para mediados de septiembre, ya que al bajar el nivel del agua las especies que habitan al interior se ven afectadas, lo que se busca es evitar la mortandad”, destacó.
Para inyectar la Laguna de Nainari, explicó, se tiene presupuestada una inversión de aproximadamente 65 mil pesos.
SIN MORTANDAD DE PECES
La directora de la Promotora Inmobiliaria precisó que en este 2023, no se ha registrado mortandad de peces.
“Más allá de que la Laguna se vea más bonita, la principal función de inyectar agua es proteger a la fauna, pues entre más bajo es el nivel del agua, más baja es la oxigenación”, abundó.
Entre las distintas especies que habitan actualmente en las aguas de la Laguna de Nainari se encuentran Tilapia, Bagre y el polémico Pez Diablo, además de los patos y las tortugas que se encuentran en las orillas.