Laguna de Náinari. Podrían inyectarle agua antes de tiempo; opera con la cantidad mínima necesaria

A pesar de que esta actividad se tiene programada para finales de agosto podría realizarse antes, debido a que las altas temperaturas la han afectado

Por: Javier Zepeda

La inyección de agua que se tiene programada para finales del mes de agosto en la Laguna de Náinari podría adelantarse, pues las altas temperaturas que se registran en el municipio de Cajeme hacen que baje de forma más rápida el nivel del agua, lo que puede derivar en la mortandad de los peces.

Adriana López, directora de la Promotora Inmobiliaria, explicó que es una decisión que se analiza pero hasta el momento la inyección sigue programada para finales del próximo mes.

“Se trata de acciones preventivas, tratamos de hacer esta actividad cada tres meses aproximadamente. Estamos viendo si se hace antes, porque con el clima naturalmente una parte del agua se evapora, mientras que otra se filtra en la misma tierra”, explicó.

Si el nivel baja demasiado, abundó, no solamente afecta el embellecimiento de también conocida como La Novia de Cajeme, sino que pone en riesgo a las especies que habitan al interior del agua, como la tilapia, pues causa problemas de oxigenación.

SE ENCUENTRA CON EL MÍNIMO DE AGUA RECOMENDADA

“Estamos trabajando con el mínimo de agua recomendado por el biólogo José Alfredo Baena, que es quien nos da asesoramiento. Cada inyección de agua nos genera un costo y también buscamos cuidar los recursos con los que contamos, así que cuidamos todos estos aspectos”, dijo la funcionaria.

Adriana López recordó que la última inyección se realizó a principios de junio (el mes pasado), la cual fue de aproximadamente 210 metros cúbicos con una inversión cercana a los 65 mil pesos. 

“Inició el 5 de junio y la compuerta se mantuvo abierta hasta el día 8, aproximadamente. Es importante que las personas sepan que seguimos trabajando para que la Laguna del Náinari se mantenga bella, por lo que también les pedimos cuidarla”, apuntó. 

Cabe señalar que entre otros trabajos preventivos que ahi se realizan, se encuentra la pesca de control en el afluente de la laguna, así como el arrojamiento de cal para moderar la cantidad de alga que existe.