Por: Eduardo Sánchez
Al consultar el tema con un grupo de ingenieros civiles, los expertos en la materia explicaron que la separación que presenta en la parte media de la citada construcción constituye el concepto que se llama junta de dilatación o junta de expansión.
Según los expertos, el diseño que se creó para tal puente tuvo como prueba de inicio la colocación de la separación porque eso permite que la estructura no sea rígida y tenga ese efecto de absorción a la temperatura y peso.
En lo que respecta al deterioro, señalaron que es necesario hacer los trabajos correspondientes al mantenimiento, y en dado caso que se presenten fisuras, sellarlas.
Dicho puente fue instalado en el año 2007, el cual ocupó una inversión de 50 millones de pesos para su realización, recursos que proporcionó el Gobierno del Estado de Sonora cuando estaba bajo las órdenes de Eduardo Bours, quien fungió como gobernador de la Entidad en el periodo 2003-2009.
Dato adicional:
Según los expertos una construcción como el puente de la calle 300 y 5 de Febrero tiene un tiempo de vida útil de 50 años.