La música, una liberación del alma

Cantautores egresados de Itson, exponen ante más de 300 espectadores

Por: Ana Jusaino

Ante los problemas emocionales y ambiente de inseguridad, el arte puede ser un salvavidas para los jóvenes, coincidieron cantautores de la región, durante el evento “Diálogos por la cultura”, el cual se realizó en Itson, campus Náinari.

“El arte es una válvula para expresar y sacar sentimientos; el arte permite salir y volver a entrar en el universo y te permite llegar a donde no te imaginas, hemos ido a lugares que ni en sueños creíamos que podíamos estar”, expresó Heber Martínez Corral.

Luego de la intervención de Cristian Miranda Islas, profesor investigador del Departamento de Sociocultural; los artistas dijeron que la clave para su crecimiento tanto personal como profesional ha sido la disciplina, perseverancia y autenticidad, tras la diversidad cultural musical que se tiene en la región.

“He avanzado, primero comencé a hacer presentaciones en Itson, luego en el Faot, después en el Pitic, luego a la Ciudad de México al Museo del Chopo; se fueron abriendo oportunidades, porque le hice caso a mi tradición y a lo que he vivido, siempre apegado a tu raíz comienzas a encontrar esa semillita que comienza a crecer”, expresó el cantautor, Isaac Montijo Figueroa.

Los exponentes, resaltaron la importancia de registrar las autorías a fin de evitar plagios y al mismo tiempo dijeron que se debe tener cuidado al momento de firmar contratos.

Al final del conversatorio, los cantautores presentaron ritmos de hip hop, cumbia y rap, ante más de 300 espectadores y espectadoras que con aplausos y baile disfrutaron de la música.

Cabe resaltar que los conferencistas Heber, Isaac y Neil Enrique Soto Carrillo, son egresados de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, en Itson.