La organización Cajeme Cómo Vamos presentará a los candidatos una agenda ciudadana
Por: Deniss Cabrera
Para los cajemenses la inseguridad es una de las principales preocupaciones que persisten en el Municipio, seguido de la drogadicción, problemáticas que parecieran ir de la mano con la alta incidencia delictiva.
De acuerdo con la encuesta Cajeme Cómo Vamos, 15 de cada 100 familias han sido víctimas de un delito, siendo los robos a casa habitación, asaltos y robo a vehículo los de mayor incidencia.
Además, solo un 55 por ciento de los encuestados que fue víctima de algún delito interpuso una denuncia formal, sin embargo, al 31.8 por ciento de los afectados no se les abrió una carpeta de investigación.
La calle, parques y el transporte público, son los lugares donde la ciudadanía se siente más insegura al encontrarse sola.
Marco Iván Márquez, director de Cajeme Cómo Vamos, indicó que fueron mil 250 encuestas aplicadas, de las cuales 250 entrevistados no concluyeron con el ejercicio por lo que solo mil fueron incluidas en el análisis.
Dijo que otro de los puntos focales que arrojó la encuesta fue la falta de interés en temas de participación ciudadana, un punto que se busca incentivar en la sociedad para trabajar de la mano.
Agregó que se llevarán a cabo mesas de trabajo basándose en los resultados obtenidos con el fin de presentar una agenda ciudadana a los candidatos políticos, para que la integren en su plan de trabajo.