Pese a que tener hijos con algún tipo de discapacidad o condición implica mucho esfuerzo y dedicación, adquieren más fortaleza para salir adelante
Por: Ana Jusaino
La discapacidad puede ser complicada, pero para muchas madres de familia ha servido como plataforma para desarrollar nuevas habilidades e incluso volverse defensoras de la inclusión, ese es el caso de Korina Santiesteban Valdez y Lupita Humildad.
Santiesteban Valdez, madre de Enrique, un niño con autismo, platicó que desde su infancia no se consideró como la más sobresaliente en el ámbito académico, pero que tampoco era la más sociable.
Sin embargo; al enterarse de la condición de su hijo, se cultivó, no solo en temas del Transporto del Espectro Autista (TEA), sino en investigaciones sobre la discapacidad en general.
Incluso, ha sido líder de las causas que benefician a los discapacitados, pero principalmente con ayuda de los integrantes de la agrupación Despertando del Autismo se enfoca en ayudar a concientizar sobre la condición de autismo.
"He estado enfrente junto con otras mamás en un grupo, en una página, en una comunidad, en donde nos han abierto las puertas para llegar a más allá, no nada más en el autismo, sino en la discapacidad", comentó.
Y aunque en su infancia tenía pánico escénico, el amor por su hijo, le ha dado la fuerza necesaria para pararse frente a las cámaras y comunicarle a la ciudadanía en general la importancia de la inclusión de personas con discapacidad. Además, ha logrado conectar más con las personas.
Lupita Humildad, madre de Ian, un joven con parálisis cerebral, comentó que su hijo se encuentra en etapa de transición de la juventud a la adultez, por lo que requiere de cuidados que llevan más tiempo.
"En el caso de Ian que ahora mismo estamos enfrentando un reto muy mayúsculo, muy complejo que va relacionado con el crecimiento de Ian con este brinco a la adultez, más que a la juventud, ya estás hablando físicamente de su salud, un peso que ya va variando en sus décadas venideras con el favor de Dios", comentó.
Pero, comentó que ella, su esposo, otro de sus hijos está aprendiendo a salir adelante, mientras que el menor de sus hijos, siendo un niño, se encuentra empatizando con la discapacidad al convivir con Ian.
DATO: Y así como muchas de las mamás de niños con discapacidad, dijeron que se han convertido en portavoces y luchadoras de la inclusión para personas con discapacidad.