El alcalde dio a conocer que se logró avanzar en cuanto a la percepción ciudadana de inseguridad, así como en incidencia homicida y de otros delitos
Por: Javier Zepeda
La imagen negativa que se le da en ocasiones a Cajeme, en relación a la violencia, no ha impedido que lleguen inversiones al Municipio, debido principalmente a las bondades que este ofrece, dijo el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, quien defendió que se ha avanzado en cuanto a percepción de inseguridad, índices de homicidio y de otros delitos, del 2021 al 2024.
Reconoció que en foros nacionales e internacionales de inversionistas se ha hablado de la imagen violenta que tiene el Municipio, a pesar de las mejoras que arrojan las estadísticas, por lo que destacó la importancia de que haya un trabajo conjunto entre la sociedad y las autoridades para cambiar dicho panorama.
“La inversión llega a pesar de esa imagen negativa que se le da en muchas ocasiones en cuanto a violencia, porque es un Municipio estratégicamente colocado en el sentido geográfico, que cuenta con buenas carreteras, terreno, agua y mano de obra calificada, pero llegaría más si no tuviera esta imagen. En foros nacionales e internacionales sobre cuestiones de inversión sí ha habido comentarios donde se ha hablado de que Cajeme tiene una imagen de violencia, recientemente hubo una en Tijuana y se tocó el tema, es importante cambiar esto, sin dejar de informar sobre los hechos violentos que ocurran”, explicó.
Agregó que, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, julio registra una disminución de homicidios si se compara con el mes de junio, pues pasó de 38 a 12. Asimismo, si se compara el periodo de enero a julio del 2021, cuando inició el gobierno actual, con el mismo periodo, pero del 2024, los homicidios pasaron de 404 a 168, una disminución de aproximadamente el 70 por ciento.
Por otro lado, destacó que la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al segundo trimestre del 2024, demuestra que hay una baja importante en cuanto a la percepción de inseguridad de los cajemenses, pues pasó de 95 por ciento en 2021 a 81 en 2024.
También dijo que, en el apartado “porcentaje de hogares con víctima de al menos un delito de robo o extorsión durante el primer semestre de 2024”, el cual forma parte de la encuesta y se basa en hechos, no en percepción, Cajeme ocupa el primer lugar en cuanto a los más bajos.
“Ciudad Obregón reporta, en atestiguación de delitos, la tasa más baja a nivel nacional de ciudadanos que reportan haber presenciado algún delito. Todavía no logramos bajar la percepción a los niveles en que hemos bajado en cuanto a los datos reales, los hechos, pero hemos mejorado, estábamos en segundo lugar a nivel nacional con mayor percepción de violencia, ahora estamos en el 20, no es honroso, pero vamos mejorando”, dijo.