Javier Lamarque Cano rinde su Segundo Informe de Gobierno

El alcalde dio a conocer los trabajos que se han realizado durante se administración y los que faltan por hacer

Por: Javier Zepeda

Avances en el rescate de vialidades, seguridad pública y rehabilitación de la infraestructura sanitaria de Cajeme, fueron presentados este sábado por el Presidente Municipal Carlos Javier Lamarque Cano durante su Segundo Informe de Gobierno.

El alcalde reconoció que hace falta mucho trabajo en relación al tema de la inseguridad, pero durante sus dos años de gestión se entregaron 33 nuevas unidades a elementos policiacos, así como uniformes.

También dijo que se llevan a cabo capacitaciones en perspectiva de género y hay avances en la certificación de los uniformados.

“Se adquirieron 200 chalecos balísticos, mil 490 uniformes, 705 pares de botas y 130 chips; 50 con función de GPS para las unidades y 80 para tabletas. También entregamos 33 patrullas que, sumadas con las ocho patrullas entregadas por el Gobierno del Estado, dan un total de 41 patrullas nuevas. Seguimos trabajando en fortalecer el combate a la violencia”, comentó.

Gracias a esos esfuerzos, agregó que actualmente hay una disminución del 21 por ciento en relación con el tema de los homicidios dolosos, si se comparan los casos con la cantidad que se registraba a la fecha en que él asumió la Presidencia Municipal.

INVERSIONES

Entre los trabajos de su gobierno, Lamarque Cano destacó que se han invertido 490 millones de pesos para la rehabilitación de 671 mil 968 metros cuadrados con pavimentación y recarpeteo para rescatar las vialidades de Cajeme.

Y reiteró su compromiso de trabajar durante este año en 600 mil metros cuadrados más, para que al término del 2023 se tenga una recuperación de más de un millón 271 mil metros cuadrados de vialidades.

Destacó también que se adquirió una grúa para atender el tema de la semaforización y se ha trabajado en 22 obras por parte del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), para mejorar la atención a los ciudadanos.

“En 15 años no se había invertido en maquinaria de desazolve y nosotros ya compramos cuatro, lo que incrementó al 110 por ciento la capacidad de respuesta del Oomapasc”, puntualizó.

El presidente municipal recordó que existen distintos proyectos por concretarse este año, entre los que se encuentra la entrada en funciones de la empresa EMCO, que resolverá el déficit de alumbrado público que hay en las colonias.

Y para fin de año agregó, se habrán rescatado cerca de 100 vialidades, por lo cual Cajeme es el único municipio de Sonora en adquirir una máquina productora de asfalto, lo que agilizó el trabajo que se lleva a cabo en las calles.

SE AVIVA POSIBLE REELECCIÓN

Por otro lado, el presidente municipal dijo que no descarta reelegirse en el cargo durante las próximas elecciones del 2024.

La declaración del munícipe tuvo lugar luego de que el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Máximo Moscoso Pintado, afirmara que “al alcalde y al gobernador Alfonso Durazo les quedan todavía cuatro años”.

“Podemos considerarlo, pero ahorita no me quiero distraer, quiero concentrarme completamente en mi trabajo, al final eso va a depender de si hacemos buen trabajo. La gente verá y ya valoraremos esa posibilidad, lo veremos más adelante”, apuntó el alcalde.

Al término de su Segundo Informe de Gobierno, Carlos Javier Lamarque Cano presentó tres proyectos que dijo, serán fundamentales para Cajeme en un futuro. Se trata del rescate de la Laguna de Nainari, la Ciudad Universitaria y el Plan Visión Cajeme, que contempla el rescate de los parques industriales existentes y la construcción de otros.