Itson promueve las matemáticas entre universitarios

A través de estas actividades se busca que los estudiantes que participan vean la importancia de sus matemáticas en el día a día

Por: Francisco Minjares

Las matemáticas son usadas todos los días para resolver problemas profesionales y en la vida diaria, por ello deben dejar de ser vistas con temor y se debe enseñar a los estudiantes sobre su relevancia en la comunidad, afirmó el profesor investigador titular del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), David Baca Carrasco, durante la Segunda Expo Matemática de la universidad.

La finalidad de esta exposición, en la que los estudiantes presentaron proyectos, fue que el alumnado vea que pueden tomar situaciones de sus carreras y resolverlos utilizando modelos matemáticos.  

 "Es la segunda edición de la Expo Matemática, cuya finalidad básicamente es mostrarle a la comunidad estudiantil en primer plano el uso de la matemática para resolver problemas no matemáticos, entonces los jóvenes que están participando, están buscando resolver problemas en los que enfrentarán propios de su carrera, pero utilizando herramientas matemáticas, es decir, en principio los problemas que se abordan son de ingeniería y ellos ven qué tipo de matemáticas o qué herramientas matemáticas abonan para resolver esos temas y que permiten entender de una mejor manera las soluciones de su problema", abundó.

En la exposición participaron 55 proyectos de 11 programas educativos de la universidad, así como ocho maestros asesores y alumnos desde primero hasta cuarto semestre.

MATEMÁTICAS EN EL DÍA A DÍA 

El académico explicó que este tipo de actividades van encaminadas a que los jóvenes vean que realmente pueden utilizar lo visto en las aulas de matemáticas para resolver problemas reales del día a día, tanto en sus profesiones, como en la vida cotidiana.

"Históricamente, la matemática es una de las materias que presenta más problemas en términos académicos, los jóvenes le sacan mucho la vuelta, sobre todo a nivel universidad, muchos estudiantes eligen sus carreras precisamente buscando las que tienen menos cursos de matemáticas porque históricamente como profesores no les hemos enseñado la magnitud o el impacto que puede tener saber matemáticas en su día a día, a diario todos utilizamos matemáticas desde la más básica hasta la más compleja dependiendo de lo que te dediques".

Este tipo de proyectos se buscan llevar a jóvenes de preparatoria y de secundaria para que desde esas edades empiecen a tomarle relevancia a los cursos de matemáticas y se preparen sabiendo que la utilizarán en el futuro, independientemente de la carrera que elijan estudiar.