Los estudiantes egresados de la universidad pueden participar en los programas de desarrollo económico del estado y contribuir en su fortalecimiento
Por: Francisco Minjares
Los profesionistas del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) están listos para responder a las necesidades de las empresas de tecnología que están llegando al estado e invirtiendo en áreas como electromovilidad, semiconductores y energías renovables, afirmó el director del departamento de Ingeniería y Tecnología, Armando Ambrosio López.
El académico explicó que la universidad está preparada para participar en el desarrollo del estado y nacional, con lo que atenderán las necesidades de las empresas al mismo tiempo que permitirán a los egresados cumplir sus metas de encontrar un buen trabajo, sobre todo en áreas que son tendencia en el estado a raíz del Plan Sonora.
"En el Itson estamos preparados para contribuir en ese desarrollo local, estatal, nacional para poder, primero cumplir con el objetivo de cada estudiante que es formarse con una disciplina para poder colocarse y acceder un buen trabajo, pero también la sociedad espera mucho de nosotros para resolver ese tipo de problemas, los empleadores, las empresas están llegando, pero requieren profesionistas en este tipo de disciplinas".
PUEDEN RESPONDER A NECESIDADES DE EMPRESAS
Una de las actividades que se ha visto ya en Cajeme es la de la electromovilidad, con la llegada de inversiones en materia de autos electrónicos, en a lo que el Itson puede participar a través de diferentes programas de estudio.
"Actualmente, en el estado de Sonora se están promoviendo varias actividades, una es la industria automotriz, en particular los autos eléctricos, el tema general lo conocemos como electro movilidad, es una de las áreas que vienen en un crecimiento, ya lo tenemos en la ciudad, ya tenemos industria automotriz orientada hacia la parte eléctrica, en todo el estado se está promoviendo este tipo de industria, viene muy fuerte", abundó.
Agregó que la participación de las ingenierías en la electromovilidad es integral y la conforman las áreas de electrónica, mecatrónica, software, diseño gráfico, entre otras, que tienen que ver con toda la fabricación del automóvil y para lo cual el Itson ya se encuentra preparado para participar.
"Aquí precisamente el rol de la ingeniería es muy importante porque va a contribuir mucho en este tipo de actividades", agregó.
Por otro lado, señaló que los semiconductores y energías renovables también pueden ser abordados por los diferentes programas del departamento, sobre todo porque esas áreas han cobrado relevancia en Sonora.
La dirección de Ingeniería y Tecnología tiene diez programas de pregrado, ocho de maestría y uno de doctorado, los cuales pueden contribuir para dar respuesta a las necesidades que impulsan el desarrollo regional.
"Cualquiera de ellas es muy buena opción para contribuir a ese desarrollo local, nacional y dar respuesta a lo que espera la sociedad de nosotros".