El proyecto Estudio de los Polvos del Interior y Exterior de Viviendas forma parte del Conacyt en el que participan varias universidades del país
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Para conocer qué es lo que la población respira en el interior de sus hogares y crear estrategias para el manejo de polvos que permitan reducir posibles afectaciones a la salud y factores ambientales, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), convocó a ciudadanos que quieran participar en el “Estudio de Polvos del Interior y Exterior de Viviendas”, realizado por diferentes universidades a nivel nacional.
El investigador del Itson, Agustín Robles-Morua, explicó que se entregarán kits de muestras a los ciudadanos que quieran participar, con los que juntarán polvo del interior y exterior de las viviendas durante una semana para que sean analizados por el equipo y determinar qué metales se encuentran en ellos.
Además, que se les entregará un plato Petri para que lo pongan sobre el refrigerador por un lapso de tres meses para juntar los polvos que caigan en él y analizarlos en los laboratorios, así como un instructivo de uso.
Hasta el momento se han entregado más de 200 kits y se busca que participen más de 500 hogares de todas las colonias de Ciudad Obregón para conocer qué hay en los polvos, ya que se puede identificar la presencia de más de ocho metales y parte del estudio, es ver cómo pudieran afectar a la salud.
Quienes quieran participar en el proyecto, pueden enviar un correo electrónico a agustin.robles@itson.edu.mx o marcar al teléfono 6441-3343 66 y se les entregarán los resultados de la investigación, que se esperan tener entre los meses de octubre y noviembre.
YA SE HIZO EN OTRAS CIUDADES
El proyecto “Estudio de Polvos del Interior y Exterior de Viviendas” ya se realizó en Hermosillo y se encontraron metales como cromo, arsénico, níquel, zinc, entre otros, principalmente por factores tales como la aplicación de pinturas de metal, la descomposición de carros, la quema de llantas, los pesticidas en los alrededores, entre otros.
Los investigadores expusieron que con los resultados de la investigación, se pueden tomar decisiones para crear más áreas verdes, barreras de polvo, programas de polvo e infraestructura verde, entre otros.
Cabe señalar que el estudio, forma parte de un proyecto interdisciplinario del Programa Nacional Estratégico del Conacyt, en el que participan investigadores de la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Cicese, la Universidad Estatal de Sonora, el Itson, en colaboración en Ciudad Obregón con la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui y la Fundación Dejando Huella.
Cabe señalar que para el estudio, se dividió el municipio de Cajeme en cuatro sectores y se entregarán kits a los ciudadanos que quieran participar para detectar la presencia de metales en el interior y exterior de sus casas.