Colaborará Itson en tema de sequía

Su participación será a través de diagnósticos, investigaciones y aplicación de tecnología

Por: Francisco Minjares

Frente al panorama de sequía en la región y con el reto del cambio climático al que se enfrenta el estado, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) colaborará con gobiernos, instituciones y productores para hacerle frente a este fenómeno por medio de diagnósticos, investigaciones y aplicación de tecnología, informó el rector Jesús Héctor Hernández López.

El académico aseguró que existe disposición para colaborar en el tema del uso eficiente y cuidado del agua, sobre todo porque la falta de su disponibilidad es un tema que seguirá afectando a la región.

"En cuanto a la universidad, nosotros ya hemos mostrado la disposición para colaborar con gobierno, para colaborar con otras instituciones para transferir, innovar, generar conocimiento que permita atender el desafío, yo creo que el tema de diagnósticos, el tema de uso eficiente y cuidado del agua va a ser un tema que ya nos va a acompañar", abundó.

El Itson ya cuenta con investigaciones en el tema de la disponibilidad de agua, el cual se ha vuelto un problema en la región y que se encuentran disponibles para ser utilizados.

"La universidad tiene investigaciones de mucho tiempo con respecto al cambio climático y específicamente lo que son los recursos hídricos de aquí de la región y del estado en general, efectivamente hay ahorita un problema en el estado con respecto a la disponibilidad de agua y lo que se ha comunicado ya es que estos segundos riegos no va a darse".

Reconoció que el problema se busca atender por los gobiernos y por el Congreso del Estado, con quienes colaboraría el Tecnológico de Sonora.

"El Itson es para la sociedad, es una universidad que está inmersa en la sociedad, que está formando profesionistas, que está generando investigaciones y trayendo beneficios para la sociedad sostenible que todos anhelamos".

La universidad estaría abierta a brindar de sus conocimientos, tecnología y diagnósticos para hacer frente a los retos del sector productivo ante la falta de disponibilidad de agua en la región