Mar Castañeda dijo que están creando más alianzas para exigir se cumpla con el pago puntual de sus pensiones, la entrega oportuna de medicinas y más
Por: Ana Jusaino
Luego de que jubilados y pensionados se manifestaran, se conformó la Comisión Representativa del Sur de Sonora por el "Movimiento 30 de Julio", una asociación civil cuya misión es exigir los derechos de los asegurados ante Isssteson, informó María Esthela Mar Castañeda.
La presidenta de la asociación, comentó que el movimiento está conformado por derechohabiencia activa e inactiva de diversos municipios de Sonora; sin embargo, el sur de la entidad no contaba con representatividad.
Dijo que por ello, es que están creando más alianzas para exigir se cumpla con el pago puntual de sus pensiones, la entrega oportuna de medicamentos, jubilaciones a tiempo, la contratación de médicos especialistas y abasto de material quirúrgico.
Los nombres de quienes integran el Movimiento 30 de junio en el sur del Estado son: Jorge Raúl Acosta, Irma Patricia Vega Ruíz, Ángela Armenta, Noé Calvario Méndez y Jesús Valenzuela.
"Como somos asociación civil, nosotros tenemos libertad de hacer muchas cosas jurídicamente, no nomás se trata de estar atacando al Isssteson, se trata de que nuestra institución nos costó. Nos cobran cuotas para pensionarnos, para atención a la salud de cirugías, infraestructura hospitalaria, ahorros y vivienda, hasta para gastos funerarios, entonces ¿en dónde está ese dinero?", cuestionó.
Mar Castañeda, comentó que las malas prácticas dentro del Instituto se han venido "arrastrando" desde hace 30 años, por lo que quieren respuestas del destino de los recursos que supuestamente se encuentran en una caja de ahorro.
Los manifestantes reconocieron que el actual Gobierno Estatal recibió en números rojos el Instituto por parte del sexenio anterior.