Convocan a los Pequeños Grandes Lectores de Cajeme

En su quinceava edición buscan ofrecer a los niños algo que los motive a leer, en escenarios como en otras actividades deportivas o culturales

Por: Francisco Minjares

En busca de seguir fomentando la lectura entre la niñez cajemense de quinto y sexto de primaria, la organización Cultural Jikau A.C. convocó a participar en el concurso "Pequeños Grandes Lectores" en su décima quinta edición, con un registro abierto hasta el 18 de octubre. 

Mayra Aguilera, encargada de logística de "Pequeños Grandes Lectores", explicó que se visitarán las escuelas para invitar a que los niños de quinto y sexto grado formen equipos de cinco integrantes con un coordinador mayor de 18 años, quienes podrán inscribirse a esta convocatoria en la que los niños leerán diferentes libros y se les harán evaluaciones por escrito. 

FASES DEL CONCURSO 

La convocatoria consiste en dos fases, en las cuales la primera tendrá sus evaluaciones en noviembre y la primera semana de diciembre, cuyos resultados se promediarán y pasarán los 24 equipos que obtengan mayor calificación. 

La segunda etapa será un juego en escenario, en donde se tendrán tres rondas de preguntas orales y los equipos acumulan premios en efectivo por sus respuestas correctas. 

La segunda fase se desarrollará de febrero a junio del año entrante en cuatro etapas y una gran final. 

La convocatoria ya se encuentra abierta y tienen hasta el 18 de octubre para registrarse y pueden revisarla a través de las redes sociales PGLECTORES, marcando al número 644-415-1700 extensión cuatro, o acudiendo a la calle Veracruz 467 norte Local 2, entre Yaqui y Morelos. 

BUSCAN MOTIVAR LA LECTURA 

Rossana Robinson Bours, fundadora de Pequeños Grandes Lectores, dijo que la idea de este tipo de actividades es ofrecer a los niños algo que los motive a leer, en escenarios como en otras actividades deportivas o culturales. 

El director del Instituto de Cultura de Cajeme, Enrique Espinoza Pinales, reconoció este programa como uno formativo, que ha impactado la vida de los participantes en sus ediciones pasadas. 

"Quienes han pasado a lo largo de los últimos 15 años por este programa les ha dejado una experiencia de vida muy importante, yo creo que eso es algo sobresaliente, que es un programa de carácter formativo esencial", manifestó.

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Moisés Corrales Ruíz, mencionó que el evento es un ejemplo para los niños, jóvenes y a otras ciudades, ya que es por el bien de la ciudad y fomenta la lectura. 

"Cuando se hacen las cosas bien y para una noble causa, los resultados saltan a la vista", destacó.

El año pasado fueron 40 equipos participantes y se espera que este año superen esa cantidad. 

A través de Pequeños Grandes Lectores se busca que los niños quieran leer y tengan un escenario para mostrar sus habilidades.

Cabe señalar que durante la edición anterior, el equipo ganador obtuvo 22 mil pesos.