Por: Eduardo Sánchez
Como parte de los acuerdos de la Mesa Estatal y Municipal de Seguridad Pública, que siguen la línea de las acciones coordinadas con el gobierno federal, se definió establecer pruebas de balística a todos los elementos policiales y se tiene un avance del 80 por ciento, además, hay acciones paralelas en conjunto con la Fiscalía del Estado, para una célula de investigación.
Destacó que se han detectado algunos casos de policías municipales involucrados en temas ilícitos y que ya están siendo investigados, a los cuales se les abrió una carpeta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
"Hay elementos que se han retirado de la operatividad y están ahorita realizando algún otro tipo de funciones y comisiones hasta que se concluya el diagnóstico, también debo decir que hay algunas otras carpetas de investigación que se están integrando en la Fiscalía General del Estado, respecto a procesos que pudiera haber por parte de elementos de nuestra corporación pero en ese sentido el balón está en la cancha de las fiscalías. Nosotros, hemos solicitado un avance para que se concluya la investigación”, destacó.
Dijo que el Secretario de Seguridad en Cajeme, tiene instrucciones de hacer ajustes en los mandos operativos, no sólo por los sucesos sino por un ajuste de estrategias establecidas por las Mesas de Seguridad Estatal y Municipal.
Fue claro al decir que en estas mesas trabajan no sólo la Policía Municipal o Estatal, sino corporaciones federales y ante la llegada inminente de la Guardia Nacional a Cajeme, también se hará lo propio.