Se trata de 30 académicos de la ciudad de Hermosillo y 3 más de Cajeme los que levantan la voz
Por: Deniss Cabrera
Al no tener certidumbre laboral, acceso a un contrato colectivo de trabajo, ni ser empleados de base, investigadores del programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se manifestaron e iniciaron la jornada “Ciencia bajo protesta”.
Quienes denunciaron la negativa por parte de las autoridades para reconocer su derecho a la libertad sindical y negociación colectiva, ya que se encuentran registrados como personal de confianza.
Argelia Tiburcio Sánchez, investigadora, manifestó que existe el riesgo de que sus trabajos de investigación se pierdan, pues periódicamente el Conacyt cambia las normas de trabajo, programas e incluso en las instituciones de educación superior a las que están adscritas.
Además, señaló que el apoyo con el que cuentan para sus proyectos es poco, no hay infraestructura suficiente y eso puede atrasar el desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo.
La manifestación se realizó de manera nacional ante la negativa por parte del Conacyt de firmar un contrato colectivo de trabajo, movimiento que surgió a raíz del despido de compañeros que se realizó sin transparencia.