Inundaciones a desnivel

Vecinos se quejan de que en cada lluvia quedan atrapados en las colonias del oriente de la ciudad

Por: Fabiola Navarro

Cada temporada de lluvias, más de 18 mil habitantes del oriente de la ciudad se quedan prácticamente incomunicados cuando se inundan los pasos a desnivel, tanto de la calle No Reelección, como de la 200.

Vecinos de las colonias al oriente de la ciudad indicaron que administraciones municipales van y vienen y ninguna ha dado una solución definitiva al problema en los dos pasos a desnivel que conectan a la ciudad.

Familias de las colonias Benito Juárez, Las Haciendas, Mirasierra, Vista Hermosa, entre otras, deben buscar calles alternas para poder entrar o salir porque las inundaciones en los dos pasos a desnivel se los impiden.

Hay automovilistas que se arriesgan a cruzar, señalaron, pero quedan varados en medio del agua, mientras que los transeúntes también se ven afectados porque las banquetas se inundan y no se tiene acceso peatonal por arriba del paso a desnivel de la calle No Reelección.

El pasado 30 de junio se inundó con las primeras lluvias el paso a desnivel de la calle 200 y este sábado de nueva cuenta ocurrió lo mismo.

Trabajadores de Servicios Públicos realizaron trabajos de desfogue, mientras que los automovilistas y usuarios del transporte urbano debieron tomar rutas alternas.

Recientemente, Genaro Fuentes, titular de Desarrollo Urbano, declaró que se hicieron trabajos previos a las lluvias, para desfogar lo más rápido posible el agua, entre éstos la limpieza de bocatormentas y la rehabilitación de bombas.

Sin embargo, los trabajos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo en administraciones pasadas en las calles Jalisco y Sufragio, no fueron planeados para evitar las inundaciones sino que, de acuerdo con los vecinos, pareciera que se colecta más agua.

Las administraciones municipales anteriores, únicamente han invertido en bombas de desfogue, mientras que la anterior, encabezada por Faustino Félix Chávez, invirtió 7.3 millones de pesos en conjunto con Banobras, en la construcción de un cárcamo de rebombeo para sistema de drenaje pluvial.

Supuestamente, esa obra daría ampliación de la capacidad de la tubería que fue conectada al drenaje pluvial de la calle Jalisco para una mayor fluidez de agua de lluvia que ocasiona las inundaciones en el sector.

En tanto, en 2019 la actual administración, en coordinación con la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Oomapasc, la Unidad Municipal de Protección Civil, Conagua, CFE y la Secretaría de Desarrollo Urbano, puso en marcha el cárcamo de bombeo que supuestamente evitaría inundaciones en el paso a desnivel de la calle 200, pero hasta el momento no se visualizan los resultados.