Inunda “Hilary” al Valle del Yaqui

El Cobach de Pueblo Yaqui se habilitó como refugio

Por: Javier Zepeda

Las lluvias que se registraron este domingo a causa del huracán "Hilary" causaron inundaciones
en las diferentes zonas del municipio de Cajeme; sin embargo, fue el Valle del Yaqui
el que se vio afectado en un mayor grado, por lo cual fue necesario usar el Colegio de Bachilleres (Cobach) de la comisaría Pueblo Yaqui, como refugio para cerca de 48 personas.

Francisco Mendoza, coordinador de Protección Civil Municipal, informó que en esta comisaría, la calle mil 600 y demás zonas del valle se registraron precipitaciones de hasta 113 milímetros, mientras que en Ciudad Obregón fueron de 45 y en las comisarías del norte fueron de aproximadamente 17 milímetros.

Estefany Escalante, una de las refugiadas en el Cobach, comentó que reside en la invasión Nueva Creación, la cual quedó totalmente inundada, por lo cual ella y otras personas recibieron apoyo por parte de la comisaria, María del Rosario Valdés, en coordinación con Protección Civil.

La entrevistada, también dijo que se vieron afectadas las colonias Rodolfo Félix Valdés y Mártires de San Ignacio, por lo que habitantes de esos sectores también fueron llevados al albergue, donde a todos se les proporcionó comida y pañales, en el caso de los adultos mayores y niños.

“En este momento ocupamos láminas y madera para nuestras casas, porque se vieron afectadas. También nos sería de ayuda despensa”, dijo.

La comisaria de Pueblo Yaqui mencionó que, en el plantel educativo se dará refugio a estas personas el tiempo que se requiera, pues dijo que con las inundaciones de algunas colonias se tuvieron que tomar medidas en relación al servicio eléctrico, para prevenir incidentes.

“En cuanto al refugio, hemos tenido apoyo del DIF y también de algunos sacerdotes. Conseguimos una retroexcavadora que nos prestó el Distrito de Riego, para atender algunas inundaciones a la brevedad”, comentó.

Diferentes vialidades y campos deportivos de Pueblo Yaqui, quedaron totalmente bajo el agua, al igual que otras partes del Valle.

NO HAY LESIONADOS

El Consejo Municipal de Protección Civil confirmó que, hasta el momento no ha habido reportes de personas lesionadas en Cajeme, ni de accidentes que se hayan generado a causa del fenómeno natural.

En cuanto a las vialidades, nuevamente se inundó el paso a desnivel de la calle No Reelección, por lo que personal del Ayuntamiento implementó acciones de desfogue en la zona. Las calles del primer cuadro de la ciudad también se llenaron de agua, al igual que el bulevar Ramírez y vialidades como la Sinaloa, Náinari, Guerrero, entre otras.

Comercios locales decidieron no abrir sus puertas, hasta que las precipitaciones cesaron y, hasta el momento, en la ciudad no ha habido necesidad de hacer uso de los otros 10 puntos que fueron habilitados para funcionar como albergues temporales, pero Protección Civil dijo que estos se encuentran listos.

Se trata de espacios como el Centro de Usos Múltiples (CUM) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 37 (Cbtis 37).

El Municipio se encuentra actualmente en alerta verde, en relación al fenómeno natural Hilary, por lo que se espera que las próximas lluvias sean más leves, según Francisco Mendoza, quien nuevamente recomendó a los ciudadanos estar atentos sobre cualquier actualización, por medio de las páginas de confianza en redes sociales y medios de comunicación.

INUNDADOS EN EL PAREDÓN Y PAREDONCITO

La parte baja de los campos pesqueros El Paredón y Paredoncito están anegados por los remanentes de “Hilary”, el agua entró a las viviendas.

José Luis Félix, indicó que son 60 familias damnificadas, a las que se les inundaron sus casas y perdieron prácticamente todo.

El pescador del Paredón Colorado, dijo que también subió mucho la marea.

Apuntó que no tienen problemas con el suministro de agua potable y electricidad.

Por su parte, Maximiliano Otero Aguilar, indicó que las calles están cubiertas de agua y lodo, “llovió mucho y desde la noche del sábado y la mañana del domingo”.

El pescador del Paredoncito, señaló que los canales van rebosando y la balloneta no alcanza a sacarla, “cada vez que llueve mucho, se inunda la parte baja de los campos pesqueros”.

Comentó que en Villa Juárez también hay casas y calles inundadas.

Protección Civil invitó a los residentes del Municipio a no salir de sus casas en caso de que se presenten lluvias fuertes, así como evitar cruzar ríos o arroyos en estos días