Innecesaria Consulta Popular sobre juicio a expresidentes

Cámaras empresariales de Ciudad Obregón refieren que la ley no se consulta

Por: Ana Jusaino

Al tener solución por la vía legal, organismos empresariales consideran que la Consulta Popular para señalar los actos de corrupción hacia exmandatarios de México, es innecesaria.

La mencionada Consulta Popular es para enjuiciar a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari y sean juzgados.

Además, los líderes empresariales llegan a la conclusión de que desde la planificación hasta la realización de la consulta genera un costo elevado, recurso que se podría destinar hacia temas prioritarios del país.

"La ley no se consulta, además que en la situación económica, de salud y seguridad que estamos como país, gastar 500 millones de pesos en eso es ilógico, no debería", subrayó Esteban Brajcich, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cajeme.

También el líder industrial, Julio Pablos Ruiz, dijo que independientemente de la encuesta, las leyes precisan lo que es delito o no y que bajo el argumento de las mismas se puede aplicar justicia ante los actos de corrupción.

"No hemos encontrado algún argumento legal que impida el poder perseguir legalmente estos delitos, consideramos que la consulta es algo que no tiene valor. Se debe respetar el estado de derecho, deben aplicar la ley a quien la haya quebrantado, el costo de la consulta es muy alto, incluso más que algunos de los delitos que buscan perseguir”, concluyó.

Además, simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscan “acarrear” personas para que voten en la citada encuesta, donde pedían presencia el martes 27 de julio, a las 18:00 horas en la Plaza Zaragoza.