Existe una gran demanda de vivienda económica, sobre todo para compra mediante crédito de Infonavit, pero los montos no les alcanzan a los ciudadanos
Por: Francisco Angulo
Ante el alto costo que actualmente tienen las viviendas nuevas construidas en fraccionamientos, los agentes inmobiliarios ayudan a los ciudadanos a acceder a casas usadas del mercado abierto, mediante créditos de Infonavit y Fovissste, además de otras hipotecarias, manifestaron directivos de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Sonora (APIS) sección Ciudad Obregón.
Mónica Sanabia Cota, presidenta y Roberto Francisco Miranda López, vicepresidente de la sección local mencionaron que existe una gran demanda de vivienda económica, sobre todo para compra mediante crédito de Infonavit, pero los derechohabientes alcanzan montos de entre los 350 mil y 500 mil pesos.
INALCANZABLES LAS VIVIENDAS DE DESARROLLADORES
"Los desarrolladores construyen inmuebles con valores de los 630 mil pesos en adelante, que resultan inalcanzables para el común de los trabajadores que engrosan la lista de buscadores de vivienda, y aquí es donde los agentes inmobiliarios certificados apoyan a dicho segmento de la población", comentaron.
Generalmente, los profesionales del mercado inmobiliario consiguen viviendas en el mercado abierto, algunas de las cuales han sido vandalizadas, y después de subsanar cualquier problema legal que estas tengan, las remodelan y ponen en venta, con precios que usualmente van de los 400 mil a los 550 mil pesos, cuando se trata de vivienda considerada económica.
"Con ello cubren los requerimientos de la hipotecaria; en este caso Infonavit o Fovissste, además de algunos bancos, y coadyuvan a que más familias puedan contar con un patrimonio", señalaron.
VIVIENDAS VANDALIZADAS
Sanabia Cota mencionó que frecuentemente, personas que alcanzan bajos montos de crédito se acercan para solicitarles una casa vandalizada, por el bajo costo que, estiman, esta tendría para después arreglarla; sin embargo, ninguna hipotecaria otorga créditos para casas con esas condiciones.
Una casa remodelada tiene que tener buenas condiciones de impermeabilización en sus techos, paredes enjarradas y pintadas, cableado, apagadores y contactos en óptimas condiciones y puertas sin daños para poder venderla a través de uno de estos créditos, finalizó.
Cabe señalar que existe una fuerte demanda de vivienda económica, sobre todo para compra mediante crédito de Infonavit, pero los derechohabientes alcanzan montos muy bajos, de entre los 350 mil y 500 mil pesos.