Esperanza fue una de las localidades que se ubicaron por encima del promedio nacional en el aumento de inflación
Por: Francisco Minjares
La comisaría de Esperanza, en el municipio de Cajeme, Sonora, registró un aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por encima al promedio nacional durante la primera quincena de diciembre, al tener un incremento del 0.69 por ciento en relación a la quincena inmediata anterior.
De acuerdo al instrumento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Esperanza se ubicó junto con Tepic, Nayarit, en 0.69 por ciento por encima del promedio nacional de precios al consumidor.
A nivel nacional el INPC aumentó 0.42 por ciento y la inflación anual se ubicó en 4.44 por ciento, mientras que en ese mismo periodo del 2023 la inflación quincenal fue del 0.52 por ciento, en tanto que la anual fue del 4.46 por ciento.
La Paz, Baja California, fue la localidad que tuvo el mayor aumento inflacionario con 1.05, seguido por Tijuana, Baja California, con 0.87 por ciento.
SONORA SE UBICA EN PROMEDIO NACIONAL
Sonora se ubicó ligeramente por encima del promedio nacional, al haber aumentado su inflación en 0.45 por ciento durante la primera quincena de diciembre en relación a la quincena anterior.
En Sonora el precio de alimentos, bebidas y tabaco tuvieron un aumento generalizado del 0.30 por ciento en relación a la quincena anterior, en el que las carnes subieron en 0.62 por ciento, mientras que la leche, derivados de leche y huevos aumentaron en 0.97 por ciento.
Uno de los sectores que tuvo un incremento en su precio durante la primera quincena de noviembre en relación a la quincena anterior fue el servicio de transporte público, que aumentó en 8.18 por ciento en Sonora.
Mientras que esos productos y servicios crecieron en el estado, las frutas y hortalizas bajaron su precio en 2.67 por ciento durante ese periodo de tiempo de acuerdo al instrumento de la dependencia federal.