No se puede desalojar a las personas en situación de calle, debido a que se vulnerarían sus derechos
Por: Ana Jusaino
Claudia Santacruz, Directora de DIF Cajeme, afirmó que las personas que viven en indigencia no pueden ser desalojadas de las calles, debido a que se vulnerarían sus derechos humanos. Dichas personas, pueden retirarse cuando lo deseen.
Hasta el momento DIF Cajeme, cuenta con un padrón de 120 personas en situación de calle y se les apoya con alimento, cobijas, ropa, baño; solo en caso de que ellos lo soliciten se les interna en centros de rehabilitación para adictos o son reintegrados a la sociedad.
Además, mencionó que hay indigentes que no son originarios del municipio, sino que llegan provenientes de otras localidades en calidad de migrantes y se van quedando en las calles de Cajeme. Para ellos, existe un programa que les permite regresar a sus hogares.
“En lo que llevo al frente de DIF Cajeme desde julio de 2022, estamos hablando de más de 20 personas que toman esta decisión, los incorporamos a un centro contra adicciones y en algún momento los reincorporamos con sus familias. Tiene que ser decisión de ellos mismos, ellos nos dicen en qué momento quieren incorporarse a un centro de rehabilitación”, resaltó.
Santacruz, agregó que es diferente el caso de las personas adictas que viven en las calles, debido a que muchos de ellos sí cuentan con un hogar a donde regresan a dormir.